Los andaluces celebran cada 28 de febrero el Día de Andalucía con orgullo y fervor, dado que este es un día de gran significado en el que se conmemora el primer Referéndum de Autonomía, que se celebró con el fin de realizar el Estatuto de Autonomía de Andalucía.
El origen del Día de Andalucía
Cada 28 de febrero los balcones de Andalucía se adornan con la «Arbonaida», la bandera verde y blanca, con motivo del Día de Andalucía, que es uno de los días festivos más importantes en Andalucía dado que es el 28 de febrero cuando se conmemora el referéndum del Estatuto de Autonomía de Andalucía celebrado el 28 de febrero de 1980, en el que los andaluces votaron a favor del estatuto que hizo que Andalucía se convirtiera en una comunidad autónoma de España.
Una celebración entonces relativamente reciente, aunque debemos señalar que originalmente, el referéndum sobre la autonomía de Andalucía se iba a celebrar en 1936 pero debido al inicio de la Guerra Civil española no se pudo llevar a cabo.
Desde finales de los 70, el pueblo andaluz comienza a movilizarse para acabar logrando lo que llevaban esperando desde hacía más de 40 años.
Indicación para el autogobierno en 1977
El 4 de diciembre de 1977, alrededor de un millón y medio de andaluces se manifestaron pacíficamente en las capitales de provincia para exigir la autonomía. A pesar de ello, en Málaga, un joven manifestante de nombre José Manuel García Caparrós murió de un disparo en mitad de las protestas.
Se gestiona el Régimen Preautónomo en 1978
La Asamblea de Parlamentarios de Andalucía aprobó el 7 de enero de 1978 el proyecto de Anuncio por el que se regula el régimen preindependiente. Unos meses después, el 27 de abril, la Real Declaración Ley 11/1978 , creada por el Real Decreto 832/1978, concedía la preautonomía a Andalucía. El 27 de mayo de 1978 fue nombrado Presidente de la Junta Preautonómica Plácido Fernández Viagas.
Constitución de la Junta de Andalucía en 1979
La Junta de Andalucía (el gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía) queda constituida por los resultados de las elecciones generales el 2 de junio de 1979. El 23 de junio la Junta de Andalucía se reúne en Granada y refrenda tomar el camino del artículo 151 de la Constitución para la consecución de la autonomía.
A principios de septiembre de ese año, más del 95% de los ayuntamientos andaluces y todas las diputaciones provinciales se adhirieron a la iniciativa autonómica a través del artículo 151. Una comisión formada por nueve diputados de todos los partidos parlamentarios andaluces aprobó en Carmona un anteproyecto de Estatuto.
Referéndum Autonómico de Andalucía en 1980
Los habitantes andaluces acudieron a las elecciones generales el 28 de febrero de 1980 en el Referéndum Autonómico, que ganó positivamente en siete de los ocho territorios andaluces, sin embargo, no lo logra en Almería.
Así que esta es la historia del Día de Andalucía. Así es como el 28 de febrero pasó a ser conocido como el «Día de Andalucía». El día es festivo en toda la región andaluza y tiene un gran significado.
Cómo se celebra el Día de Andalucía
Para conmemorar el Día de Andalucía, muchos pueblos y calles se decoran con la bandera de Andalucía, y es común ver banderines verdes y blancos. Celebraciones culturales se llevan a cabo a lo largo de la jornada, especialmente bailes flamencos y sevillanas, promoviendo el arte cultural de la comunidad autónoma. Muchos museos abren también sus puertas este día celebrando diversos actos culturales, e incluso en algunos de ellos (como es el caso del Museo Thyssen de Málaga) la entrada es gratuita.
También es tradición en el Día de Andalucía tomar como desayuno pan rústico y aceite de oliva. Un desayuno especial que se conoce como el ‘desayuno del molinero’ y que de hecho se ofrece no solo en instituciones de toda Andalucía, sino que se toma en muchas casas a modo particular y también se sirve en las escuelas para los niños.
En cuanto a las cosas que puedes aprovechar para hacer en un día como el de hoy; y si te encuentras en la provincia de Málaga, una buena opción es visitar Casares, la patria de Blas Infante. Este malagueño fue uno de los más grandes defensores de Andalucía y el creador de la bandera, el escudo y la letra del himno de Andalucía.