Con el paso de los años, nuestras capacidades físicas y mentales pueden verse afectadas por la edad. Para evitarlo, existen juegos y actividades destinados a estimular la memoria de los adultos.
Estos juegos tradicionales no sirven solo para compartir tiempo de calidad con los tuyos, sino que, además, aportan beneficios para la salud del cerebro: incrementan la capacidad de concentración y la memoria visual de forma notable.
El porcentaje de población que actualmente tiene dificultades para organizar su medicación es muy alto. Por ello, es recomendable poner en práctica actividades y ejercicios que ayuden a reforzar
Los juegos de memoria más entretenidos
1. Sopa de letras.- La búsqueda de palabras concretas y señalarlas aumenta la capacidad de enfoque y precisión. Este clásico aumenta la capacidad de reacción, la memoria visual y la agilidad.
Es una actividad dinámica y que puede ser muy útil para esas personas con problemas degenerativos y dificultades en la atención, además de ser un ejercicio terapéutico y relajante.
2. Crucigramas.- Otra forma de activar la mente consiste en rellenar crucigramas. Además de aprender y empaparte de cultura a medida que avanzas, con este pasatiempo también podrás obtener muchos beneficios saludables y prevendrás el desgaste cognitivo. Transformar esta actividad en un hábito te ayudará a mejorar la memoria en tu día a día.
3. Ajedrez.- Es una apuesta segura si lo que deseas es tener tu mente activa de forma constante, ya que aprenderás a desarrollar una estrategia de juego mediante la concentración y la memoria. Consiste en estar pendiente de los movimientos de tu rival, analizarlos y buscar distintas opciones y alternativas para tratar de batirlo.
Con este juego de memoria, los más mayores, podrán desarrollar habilidades mentales, y fortalecer la capacidad de resolución de problemas, tomando decisiones de una forma mucho más ágil.
4. Sudoku.- Es una de las técnicas de entrenamiento de memoria más conocidas. El objetivo es completar una cuadrícula de números mediante el pensamiento lógico matemático. Uno de los aspectos más positivos al realizar sudokus radica en la mejora de la concentración y la estimulación de la memoria.
Los sudokus se adaptan a la edad de cada persona, ya que los hay de diferentes tamaños y dificultades. Por eso, es uno de los ejercicios de memoria para gente mayor más buscados en Internet, en revistas, en periódicos...
Un estudio reciente de la Universidad de Edimburgo,dice que el sudoku podría ejercitar las neuronas para hacerlas más resistentes a agentes nocivos como algunas enfermedades, y prolongaría su longevidad.
5. Juego de las parejas.- Este es uno de los ejercicios más conocidos para ejercitar la memoria. Se trata de mezclar varias cartas con una imagen en el dorso, y colocarlas, boca abajo, sobre la mesa. Por turnos, los jugadores giran dos de ellas, y si las imágenes coinciden, el jugador se las queda. De no ser así, vuelven a girarlas y las dejan donde estaban.
Con este tipo de retos, además de entretenerte con los tuyos, mantienes tu cerebro en forma y fortaleces tu capacidad de memorizar.
6. "El teléfono".- También conocido como “¿Qué he dicho?”, es un juego muy común entre niños pequeños, pero puede ser también una herramienta para mejorar la memoria de las personas mayores. Cada jugador debe decir una palabra y se deben ir acumulando de forma repetitiva, es decir, cada jugador deberá repetir todas las palabras dichas hasta el momento sin equivocarse, y posteriormente añadir una nueva.
Con “el teléfono”, sobre todo adquieres en estimular la memoria y la actividad mental, ya que te obliga a estar atento de forma continua para acordarte de qué palabra han dicho las personas anteriores.
7. Puzles o rompecabezas.- En este caso se trata de uno de los mejores juegos de memoria, tanto para nuestros mayores como para los más pequeños de la casa.
Montar puzles genera varios beneficios para la actividad de nuestro cerebro, y puede ayudar a reducir las posibilidades de desarrollar enfermedades. Según un estudio llevado a cabo en el Centro Médico de la Universidad de Rush, en Chicago, los rompecabezas podrían llegar a retrasar el Alzheimer 5 años.
Cuenta con múltiples ventajas, como la de desarrollar nuestra creatividad, mejorar la paciencia y la capacidad de observación. Es, sin duda, una de las actividades a tener en cuenta para aquellas personas que quieran esforzarse y superar retos, ya que también aumenta la autoestima al terminarlo.
8. "¡Basta!" o "Stop!".- Por último, uno de los juegos menos clásicos, pero más divertidos para jugar con los tuyos es el “¡Basta!”, o también conocido como “Stop!”.
Cada jugador cuenta con un folio dividido en 6 columnas, y en cada una de ellas se escribe una temática (animales, países, comida...). Además de columnas, se van haciendo filas horizontales para, posteriormente, colocar cada una de las letras que toque al azar.
El objetivo es completar todas las categorías con una palabra que empiece por esa letra, y el primero que termine dice "¡Basta!" o "Stop!", y el resto de jugadores deja de escribir. El ganador será aquel que tenga más palabras diferentes al resto, ya que sumarán 10 puntos por palabra única y 5 por palabra repetida.
Este juego de memoria te ayuda a pensar de forma rápida, incrementar la imaginación y a tener la mente activa, algo muy necesario para seguir entrenando el cerebro.
Todos estos juegos de memoria son actividades que no debes dejar pasar por alto a la hora de desarrollar y mejorar tu mente, divirtiéndote con tus seres queridos. Además, es vital pasar tiempo y jugar con ellos, ya que eso ayuda a evitar la soledad de muchas personas, algo que a la vez podría empeorar su salud.
Estimular nuestras capacidades cognitivas, así como las de nuestros mayores nos ayudará a llevar una vida más sana. También puedes apoyarte en herramientas y servicios que eviten descuidos y accidentes por estos fallos de memoria.