lunes, 6 de febrero de 2023

Lo que nunca tienes que hacer si el cajero se queda con tu tarjeta

A pesar de que en la actualidad
los bancos ya nos permiten sacar dinero de los cajeros sin necesidad de usar la tarjeta (basta con tener la app del banco en cuestión en nuestro smartphone e introducir el código que nos mandan cuando lo solicitamos) lo cierto es que son muchas las personas que siguen usando la tarjeta de crédito o de débito para sacar dinero y puede ocurrir que esta se quede dentro o por tardar mucho en sacarla, el cajero se la acabe «tragando». ¿Qué debemos hacer entonces? Primero de todo no alarmarnos pero además hay algo que nunca debes hacer si el cajero se queda tu tarjeta.

No hagas esto si el cajero se queda tu tarjeta

Desde el Banco de España advierten que en el caso de que la tarjeta acabe dentro del cajero, debes notificar dicha situación al banco (en el cajero tiene que haber apuntado un número de teléfono para incidencias) que posiblemente te pedirá que bloquees la tarjeta mediante tu cuenta de banca online. También pasados unos días o unas horas será bueno repasar los movimientos, pero lo primordial es que no te vayas sin más.

El Banco de España incide en que no abandones el cajero cuando la tarjeta se queda dentro ya que puede suceder que pasados unos segundos, la tarjeta acabe siendo expulsada. Otro motivo es que tal vez algún ladrón haya manipulado el cajero para que la tarjeta se acabe atascando y si nosotros nos vamos, le estaremos dando la opción de que finalmente, se haga con nuestra tarjeta.

Otras advertencias que nos hacen es fijarnos en la ranura de extracción de billetes que puede ser manipulada por los ladrones para que el dinero se quede enrollado y no confiar en los desconocidos que se acercan y se ofrecen a ayudarnos.

Motivos por los que el cajero se quedará la tarjeta

Por último señalar que el cajero puede «tragarse» la tarjeta si por ejemplo introducimos mal el PIN varias veces seguidas o si pasan 40 segundos con la tarjeta dentro de la ranura pero sin hacer ninguna operación. Eso sí, cuando esto sucede, el cajero comenzará a emitir un pitido de advertencia y posiblemente en la pantalla se alertará que hagamos alguna operación o que retiremos la tarjeta. Otro motivo podría ser el que el cajero se quede nuestra tarjeta en el caso de que detecte que esta ya está caducada. En ese caso no podremos recuperarla sino que tendremos que solicitar una nueva.