Santa Gadea del Cid |
Esta iniciativa persigue cada año buscar el pueblo más bello de la Comunidad por su belleza, patrimonio y el cuidado en todas sus calles, fachadas y ornamentos. Un impulso para el municipio que podrá difundir el conocimiento y los valores patrimoniales y sociales de las localidades. Así, Santa Gadea del Cid toma el relevo a sus predecesores de la pasada edición, Castronuño en Valladolid y Saldaña en Palencia.
Situado al noreste de la provincia de Burgos, cerca de Miranda de Ebro, las murallas guardan la población medieval de Santa Gadea del Cid. Un pueblo repleto de historia que, además de haberse alzado como el más bello de Castilla y León en 2022, también fue declarado "Bien de Interés Cultural como Conjunto Histórico en 1973 y Pueblo Mágico en 2020".
A lo largo de los siglos este pequeño municipio estuvo marcado por su situación en la frontera. En un cruce de caminos entre los antiguos reinos de Castilla, Navarra y Álava no siempre tuvo este nombre, sino que en sus orígenes se la conocía como Término, nombre que arrastró, junto a Santa Gadea, hasta mediados del siglo XIX.
Actualmente, su encanto medieval invita a recorrer su historia por sus calles. En lo alto de la villa se encuentran los restos del Castillo de Santa Gadea del Cid, cuya principal reconstrucción data del siglo XV, en tiempos de don Pedro López de Manrique. Entre sus muros, pueden distinguirse algunas troneras, el espacio destinado al patio de armas o la Torre del Homenaje, con seis metros de alto, y en cuyo interior se conservan cubiertas de bóvedas estrelladas de nervios.
Entre las murallas, integradas con las casas más antiguas del municipio, se conservan perfectamente varias entradas que llevan a su casco histórico, en el que abundan las construcciones de mampostería, ladrillo y adobe.
Visitar Santa Gadea del Cid supone echar la vista atrás y trasladarse al pasado medieval que en su día erigió la villa. Sumergirse en su historia, y pasear por sus calles de cuento y sus plazas que conquistan a todo visitante. Ahora, con el título de pueblo más bello de Castilla y León, el municipio vuelve a ponerse en el mapa para atraer a todo aquel que quiera aventurarse a descubrir su belleza.