Cada 7 de enero la iglesia ortodoxa celebra la Navidad Ortodoxa, en varias partes del mundo. Es una festividad religiosa peculiar que difiere en la fecha de celebración del nacimiento de Jesús, por parte de la Iglesia Católica.
¿Por qué se celebra la Navidad Ortodoxa el 7 de enero?
Los ortodoxos celebran la navidad el 7 de enero debido a que se rigen por el calendario juliano, mientras que las celebraciones religiosas de los cristianos católicos se basan en el calendario gregoriano introducido por el Papa Gregorio XIII, en el año 1582.
Por otra parte, el calendario juliano conserva los días que habían sido eliminados por Gregorio XIII, en el año que introdujo el nuevo almanaque. Esta es la razón por la cual existe una diferencia de 13 días, entre las celebraciones católicas y las ortodoxas.
¿En qué países se celebra la Navidad Ortodoxa?
La navidad ortodoxa se celebra en los siguientes países:
Bielorrusia.
Georgia.
Grecia.
Israel.
Kazajstán.
Macedonia.
Moldavia.
Montenegro.
Rumania.
Rusia.
Serbia.
Turquía.
Ucrania.
¿Cómo se celebra la Navidad ortodoxa?
En la mayoría de los países en los que se celebra la navidad ortodoxa es una tradición mencionar la frase "Cristo ha nacido", la cual hace referencia a la llegada de Jesús al mundo. Se responde con la frase "¡Gloria a él!".
El 7 de enero, las personas suelen ir a misa, o bien asisten a los eventos religiosos en Nochebuena, que es el momento en el que se elaboran 12 platos, los cuales representan a cada uno de los apóstoles.
En las horas previas a la navidad los fieles ortodoxos de Europa del Este suelen realizar el ayuno tradicional, el cual culmina con la aparición de la primera estrella en el cielo nocturno, que representa la llegada de Jesús al mundo.
Durante estas festividades se preparan los siguientes platos típicos: Kutia (un plato frío elaborado con trigo entero, miel, pasas, nueces y semillas de amapola), cochinillo asado o de ganso, pescado frito y sopa de remolacha.