Hoy 17 de abril se celebra en Europa el Día Europeo de la Información Juvenil, con la finalidad de concienciar a la población acerca de las necesidades de información de los jóvenes, como una herramienta fundamental en su emancipación y pleno desarrollo.
Asimismo, la celebración de esta efeméride pretende visibilizar la labor realizada por los Servicios de Información para Jóvenes en toda Europa.
Origen del Día Europeo de la Información Juvenil
El Día Europeo de la Información Juvenil ha sido declarado por la Agencia Europea de la Información y el Asesoramiento Juvenil (ERYCA) y el Instituto de la Juventud de España (INJUVE), en el año 1983.
Con ello se pretende fomentar el pleno acceso a los jóvenes a toda la información de manera objetiva, veraz, útil, y oportuna que les permita enfocarse en el logro de sus proyectos de vida, así como procurar su participación activa en la sociedad.
Principios de la Carta Europea de Información Juvenil
La Carta Europea de Información Juvenil es un documento que contiene los estándares mínimos y patrones de calidad que deben establecerse en los países europeos, orientados al establecimiento de un enfoque integral, coherente y coordinado del trabajo de información juvenil desarrollado por los Servicios de Información para Jóvenes.
Dicho documento fue aprobado en Cascais (Portugal) el 27 de abril de 2018, en el marco de la 29ª Asamblea General de la Agencia Europea de Información y Asesoramiento Juvenil (ERYICA).