Desde 2004 se ha celebrado el primer domingo de octubre el Día Europeo de la Depresión, una celebración propuesta por la Asociación Europea para la Depresión (EDA), en virtud de que solo en Europa existen 30 millones de pacientes mentales con depresión crónica y se estima que en todo el mundo existe un total de 350 millones de casos.
La depresión, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la principal causa de discapacidad en todo el mundo.
Se trata de un trastorno mental que para el año 2014 lo padecían cerca de 2,5 millones de españoles y de ese número cerca del 46% de las personas no sabían que la padecían y un 57% no reciben el tratamiento necesario.
2022: "Emergencia y depresión: reconocer y tratar"
Cada año, el Día Europeo de la Depresión se centra en un tema en base al cual se trabaja para desarrollar las campañas de concienciación.
Para el año 2022, el lema es: "Emergencia y depresión: reconocer y tratar".
Principales síntomas de la depresión
Más allá de parecer tristes y cabizbajos, la depresión posee una amplia variedad de síntomas y como todo en la vida, cada persona la manifiesta de forma diferente. Pero entre los síntomas más comunes tenemos:
- Malestar general.
- Dolores indeterminados en el cuerpo.
- Falta de energía.
- Apatía.
- Tristeza.
- Ostracismo (No querer salir de casa o incluso de la cama)
- Irritabilidad.
- Poca concentración.
- Abatimiento.
- Poco apetito.
El verdadero peligro detrás de la depresión
Como toda enfermedad mental, la depresión necesita de mucho cuidado, ya que el mismo estado anímico del paciente genera estragos en el organismo como enfermedades cardiovasculares, diabetes u otros trastornos mentales.
Pero el mayor riesgo que existe, es el del suicidio. Estudios han demostrado que las personas con depresión crónica son 21 veces más propensas a quitarse la vida. Por esto es tan importante que las naciones del mundo cuenten con un buen servicio terapéutico para los pacientes con depresión y acceso al tratamiento por un costo módico.