José Luis Gómez |
Acompañado de una pianista que obtiene sonoridades sorprendentes, Gómez plantea una interpretación depurada y muy personal, como un juglar del siglo XXI, de una de las obras fundacionales de la literatura castellana, el ‘Cantar de Mio Cid‘.
El actor se sitúa en un escenario vacío, sin efectismos de iluminación y vestido con sobriedad. Apenas se desplaza mientras recita y, sin embargo, no resulta estático. Gómez siempre se ha esforzado por la palabra entrañada, la palabra en acción. Precisamente por ese interés fue elegido para ingresar en la RAE y precisamente a la oralidad en el teatro dedicó su discurso de ingreso. En esta ocasión, pone cuerpo y voz a las palabras germinales de nuestra literatura y es capaz de emitir para el público de hoyel sonido genuino de nuestra lengua medieval.
Con este nuevo espectáculo, José Luis Gómez devuelve al Cantar de Mio Cid su verdadera naturaleza. El Cantar de Mio Cid es un poema anónimo, de tradición oral. Está dividido en tres cantos, que narra las hazañas acontecidas a Rodrigo Díaz de Vivar en el siglo XI. La lectura moderna del Cantar, silenciosa e individual, distorsiona la recepción para la que el texto fue creado. Con un trabajo inusitado de juglaría, poniendo cuerpo y voz a las palabras germinales de la literatura hispánica y emitiendo el sonido de nuestra lengua medieval, el mayor poema épico de la literatura hispánica sube a escena en el Cultural Cordón de Burgos.
En 2014 la primera de las ‘lecturas en vida’ del ciclo Cómicos de la lengua, organizado por la RAE, Gómez también se centró en pasajes de este texto. Tras su puesta en escena e interpretación de Celestina, vuelve a los orígenes de la lengua castellana.