El Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez (World Elder Abuse Awareness Day) se celebra hoy 15 de junio de 2022 y es todos los años la misma fecha. Es un problema social que afecta a la salud y los Derechos Humanos de millones de personas. Merece la atención de la sociedad.
Aunque el maltrato de los mayores es un tema tabú. Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el riesgo de abuso de los mayores aumenta proporcionalmente al envejecimiento de la población. El ámbito del maltrato puede ser psicológico, financiero, físico o sexual. Se calcula que para el año 2050 la población mundial, de más de 60 años, alcanzará los 2.000 millones de personas.
Esta es una jornada para expresar oposición a los abusos y sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores. Es imprescindible preparar a la sociedad para que atienda las necesidades de las poblaciones mayores: formación de profesionales sanitarios, prevención y tratamiento de enfermedades crónicas asociadas a la edad. Así como políticas sostenibles en materia de atención a largo plazo y entornos adaptados a las necesidades de los mayores.
La falta de iniciativas apropiadas pueden afectar a una persona mayor, ocurriendo incluso dentro de una relación que se espera confianza. Los abusos psicológicos contra los mayores son los más habituales, y estos abarcan comportamientos que puedan dañar su autoestima o que pueden afectar a su bienestar, causándole temor o desconcierto.