Joaquín Ureña |
La exposición ‘El cuadro para caminar’, está compuesta por 47 obras de diferentes tamaños. Hay cuadros de gran formato, nueve de los cuales se extienden 15 metros sin interrupción y otras obras de medio y pequeño formato.
En estas de grandes dimensiones nos muestra el lugar donde vive y trabaja, nos invita a visitar su ámbito privado; esas estancias donde crea su obra, llenas de recuerdos, de libros, de apuntes y de todo tipo de elementos con los que casi vamos a tropezar. Un lugar donde podemos contemplar lo mismo que él ve desde su ventana. Además, Joaquín Ureña nos sorprende con unas esculturas de gran formato realizadas en papel reciclado de sus apuntes, consiguiendo unas composiciones muy singulares a la vez que divertidas.
Caminar por un cuadro de quince metros de largo y dos de alto o completar otros con nuestra imaginación es lo que consigue el pintor Joaquín Ureña. «Cuando tú lo miras, te da la sensación de que es un solo espacio. Entonces, eso es un juego. Para mí, el arte siempre digo que es un juego«.
Joaquín Ureña es uno de los artistas que ha renovado el mundo de la acuarela en España y está considerado con un referente del realismo pictórico. Vive de tal modo su vocación que además de su gran producción pictórica ha tratado otros temas como la serigrafía, la cartelería, la pintura mural e incluso ha realizado una incursión en el mundo de la escultura utilizando el papel y el metal. Ha realizado 77 exposiciones individuales y más de 100 colectivas por toda la geografía española. Su obra forma parte de los fondos y colecciones de fundaciones, museos nacionales y colecciones particulares entre las que cabe destacar la Fundación Thyssen.