martes, 6 de julio de 2021

Una obra maestra de la arquitectura en París, nuevo símbolo del turismo de lujo

Escalera art nouveau de La Samaritaine
El grupo de artículos de lujo LVMH ha presentado en París la renovada galería comercial "La Samaritaine". Es uno de los edificios más icónicos del siglo XIX en París, reabierto ahora como centro comercial de lujo por el que pasarán miles de turistas cada día (5 millones de visitantes al año, según las previsiones) en cuanto vuelva la normalidad sanitaria.

Tras dieciséis años de obras -la tienda tuvo que cerrar sus puertas en 2005 porque su suelo de vidrio original no era lo suficientemente resistente al fuego-, esta histórica tienda volvió a recibir clientes el pasado miércoles. En esta apuesta hay mucho dinero en juego. No en vano el grupo LVMH logra el 8% de sus 50.000 millones de facturación solo en Francia.

"La Samaritaine" fue fundada en 1870 ('una gran tienda de novedades') por el matrimonio formado por Ernst Cognacq y su esposa Louise Jay, pero desde muy pronto fue sometida a distintas modificaciones y ampliaciones. A principios del siglo XX se inauguró un edificio art nouveau con una estructura metálica y decoración de la época. Y en 1928 se incorporaron nuevas aportaciones del movimiento art déco. Estas obras llevaron el sello de los arquitectos Frantz Jourdain y Henri Sauvage. En los años 30, el complejo fue ampliado por tercera vez a lo largo de la calle Rivoli, obra también de Sauvage.

Los cuatro edificios del conjunto final -uno de ellos catalogado como monumento histórico- han conservado en esta reestructuración muchos elementos originales: mosaicos, cristaleras, techos de vidrio o barandillas de hierro forjado.

Los almacenes ahora abiertos albergan 600 marcas, 50 de ellas en exclusiva. Sus rivales, en el mercado local y en el del turismo de lujo son Printemps, que pertenece a una empresa controlada por un grupo de Qatar, y las Galeries Lafayette, de propiedad familiar. Unos 37 millones de compradores visitan la tienda principal de esta última firma en París cada año.

El declive de la tienda comenzó a mediados del siglo XX, sobre todo en los años 70. En los 80 se reconstruyó el techo de cristal. El 25 de julio de 1990 fueron incluidos en la lista de Monumentos Históricos el Magasin Nº2 al completo, y las fachadas y cubiertas del Magasin Nº3, obras de Jourdain y Sauvage. En 1991 fue incluido en el Patrimonio Mundial de la Unesco como parte del conjunto de la orilla del Sena.

LVMH, que compró por primera vez una participación en "La Samaritaine" en 2001, ha gastado 750 millones de euros en su renovación, que incluye un exterior de vidrio ondulado, obra del estudio SANAA, una firma japonesa de arquitectos fundada en Tokio por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa que logró el Premio Pritzker de Arquitectura en 2010.

El complejo incluirá un hotel de lujo en la azotea (funcionará bajo la marca Cheval Blanc, de LVMH)), 96 apartamentos bajo un esquema de vivienda social, 5.000 m² de oficinas y una guardería de barrio con 80 plazas.