domingo, 30 de junio de 2024

Día Internacional de los Asteroides


Los asteroides son cuerpos rocosos que orbitan cerca de la Tierra, catalogados como fenómenos meteorológicos que representan un peligro latente y de grandes proporciones de acuerdo a su tamaño, dimensiones y magnitud del impacto al hacer contacto con la atmósfera.

Esta temática constituye un elemento de primer orden a tratar en la seguridad de las naciones, dado el riesgo devastador que puede generar este fenómeno y las consecuencias catastróficas sobre la Tierra.

Es por ello que el 30 de junio se celebra oficialmente el Día Internacional de los Asteroides, para promover la toma de conciencia en la humanidad sobre esta temática.

¿Por qué se celebra un día de los Asteroides?

El 30 de junio de 1908 un meteorito impactó en Tunguska, Siberia, derribando árboles en un área de 2.150 km², además de provocar un gran incendio. Para conmemorar este suceso, así como alertar a la población del peligro de los meteoritos, la Asamblea General de ONU proclamó el 30 de junio como el Día Internacional de los Asteroides.

Esta decisión se adoptó a raíz de una propuesta de la Asociación de Exploradores del Espacio, aprobada por la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos.

¿Qué es un asteroide?

Los asteroides son definidos como cuerpos rocosos carbonáceos o metálicos que orbitan alrededor del sol. Dependiendo de la longitud y tamaño del asteroide se determinará su impacto sobre la Tierra.

Cuando un asteroide entra en la atmósfera terrestre a una velocidad calculada en kilómetros por hora ocurre la fragmentación de la materia sólida, produciendo bolas de fuego que impactarán sobre la tierra con ondas expansivas, en función de su tamaño.