domingo, 23 de junio de 2024

Los mejores lugares para vivir la noche de San Juan

Hoy se celebra la Noche de San Juan. Es una de las fiestas más especiales de todo el año, que coincide con el
solsticio de verano en el hemisferio norte y se considera un momento de purificación y renovación. Hay algunos lugares de la geografía española donde se disfruta de la Noche de San Juan de una manera especial.

Alicante

En Alicante, las Hogueras de San Juan están declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional. Su origen se remonta a siglos atrás, cuando era costumbre quemar objetos viejos en el solsticio de verano. En la actualidad, se colocan monumentos de cartón piedra de distintas temáticas en calles y plazas de la localidad, las cuales arden en la noche del 23 al 24 de junio. Durante toda la semana se organizan multitud de actividades para mayores y pequeños, como pasacalles, ofrendas de flores y desfiles.

Málaga

La Noche de San Juan es muy importante en la ciudad de Málaga, hasta el punto de que se organizan fuegos artificiales y conciertos. El acto principal es la quema de los juás, muñecos de trapo con la imagen de personajes populares, que se lanzan al fuego a partir de las 0:00 horas del 23 al 24 de junio. Luego, la tradición manda saltar sobre las ascuas de las hogueras y darse un baño en el mar de espaldas a las olas.

Ciutadela

En la capital de Menorca la Noche de San Juan coincide con las fiestas patronales de la isla balear, así que las celebraciones duran alrededor de una semana. El origen de las fiestas data del siglo XIV y uno de los eventos más admirados por locales y turistas es la entrada en la Plaça des Born de más de un centenar de jinetes a lomos de caballos que saltan entre los asistentes y protagonizan juegos de la Edad Media.

La Coruña

Uno de los mejores lugares de España para disfrutar de la Noche de San Juan es La Coruña, donde se conoce por el nombre de ‘Noite de Meigas’ (Noche de Brujas). A las 00:00 horas se encienden hogueras en las playas de Riazor y Orzán para ahuyentar a los malos espíritus y atraer las buenas energías. Los más atrevidos caminan descalzos sobre las brasas y saltan sobre las hogueras. Además, es tradición comer sardinas.