El inicio de la estación lo marca el solsticio de verano, que es el día con más horas de luz del año y la noche más corta
Solsticio de verano
El inicio del verano en el hemisferio norte lo marca el solsticio de verano, cuando el Sol alcanza su mayor elevación sobre el horizonte al mediodía y describe en el cielo el arco más largo.
En ese momento, la inclinación del eje norte-sur de la tierra es de 23,4 grados hacia el Sol. Es el día con más horas de luz del año y la noche más corta. La palabra solsticio viene del latín "sol" y "sistere" (quedarse quieto).
Lo cierto es que no hay una fecha fija para el comienzo de la estación estival, pero siempre tiene lugar entre el 20 y el 22 de junio, según cómo encaje la secuencia de años del calendario (bisiestos o no) con el año trópico, esto es, la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol. A lo largo del siglo XXI, el verano se iniciará en España los días 20 y 21 de junio, siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003.
¿Qué día empieza el verano 2024?
El verano 2024 comenzará en el hemisferio norte a las a 22:51 horas del jueves 20 de junio, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional). La duración de la estación es de 93 días y 16 horas, hasta el 22 de septiembre, cuando dé comienzo el otoño.
¿Por qué el verano es la estación más larga?
Porque la línea que une la Tierra al Sol barre áreas iguales en tiempos iguales. Por encontrarse la Tierra en sus posiciones de mayor alejamiento al Sol, va moviéndose con menor velocidad, lo que se traduce en la mayor duración de la estación. Es lo que en astronomía se conoce como la Segunda Ley de Kepler: la línea que une la Tierra al Sol barre áreas iguales en tiempos iguales. Por encontrarse la Tierra en sus posiciones de mayor alejamiento al Sol, va moviéndose con menor velocidad, lo que se traduce en la mayor duración de la estación.