La noche de San Juan se celebra hoy 23 de junio y aunque seguramente sabrás que cuenta con algunas tradiciones de sobras populares, como por ejemplo encender hogueras, existen otras tradiciones que tal vez desconoces o que de hecho, puede que te resulten del todo sorprendentes. Vamos a ver algunas tradiciones de esta celebración y cuáles son las curiosidades más raras que desconocías de la noche de San Juan.
Curiosidades sobre la noche de San Juan
Esta es una de las celebraciones más alegres de España, pero no todos quienes la disfrutan conocen las curiosidades sobre la noche de San Juan.
Esa noche, a las Fogueiras de San Xoán en Galicia o las Fogueres de San Joan en la Comunidad Valenciana se reunirán muchas personas, celebrando una tradición popular ancestral llena de leyendas y creencias paganas. Pero, ¿qué tiene de especial esta noche de San Juan para haber dado lugar a tantos datos curiosos? Veamos.
La noche de San Juan está rodeada de misterio, tradiciones y muchas curiosidades particulares que hacen de esta celebración algo único.
Se celebra en honor al sol
Las creencias populares que alimentan a la noche de San Juan son de origen pagano, y una de las curiosidades sobre la noche de San Juan es que se celebra en honor al Sol.
Originalmente se festejaba la llegada astronómica del verano, alrededor del 21 de junio, pero el cristianismo unió esta celebración a la festividad de San Juan Bautista y pasó a celebrarse el 24 de junio. En estas fechas en Laponia, el Sol nunca se pone, así que a medianoche sigue siendo de día.
Tradiciones curiosas
- En muchas ciudades francesas se acostumbra esa noche dar nueve vueltas alrededor de una hoguera para casarse al año siguiente.
- Si tienes pareja y quieres saber si te podrás casar con ella, coloca dos agujas dentro de un bol con agua. Si al final de la noche las agujas se han juntado, la respuesta es sí
- La tradición dice que los solteros que asomen la cabeza por la ventana de su casa verán al amor de su vida.
- Otra de las creencias populares es que si no quieres estar con sueño todo el año, debes levantarte el 24 al despuntar el Sol.
- Una leyenda dice que si haces a medianoche una cruz en los árboles, estos producirán el doble de sus frutos.
- Otra leyenda o creencia asegura que si deseas alejar la adversidad tienes que hacer una hoguera el 23 de junio y preparar un poco de agua del santo a través del rocío, símbolo de la luna. Esta agua, en particular, simbolizaría la suerte y la prosperidad frente a la calamidad y la infertilidad de los campos. ¿Como se prepara? Se mezclan hierbas, flores y rocío. El compuesto se usaría la mañana del 24 para lavarse las manos y la cara.
- El primer rayo de sol que alumbra el amanecer del día 24 hace que aguas de arroyos y fuentes se vuelvan mágicas y adquieran especiales poderes curativos.
- Las ramas que quedan sin quemarse en las fogatas son llevadas a las casas, pues una antigua creencia asegura que impiden los incendios.
- Estos rituales se actualizan todos los años y algunos de ellos adquieren ciertas variantes, pero lo importante es pasar una noche en compañía de buenos amigos alrededor de una hoguera, quizás comentando estas curiosidades sobre la noche de San Juan.
Noche de San Juan, Noche de brujas
Prácticas de adivinación, hogueras rituales, lavados de purificación y hierbas benéficas. Como ya te hemos explicado, la noche del 23 al 24 de junio es considerada mágica por culturas de todo el mundo. Siempre vinculado al solsticio de verano, este aniversario, que tiene el fuego como elemento común en muchas tradiciones, celebra como ya hemos explicado el poder del sol que combate la oscuridad. De hecho el día 24 de junio se puede ver una esfera más brillante de lo habitual, delimitada por un círculo de fuego que gira incansablemente durante unas horas y quizás este sea uno de los motivos por los que esta noche es llamada también «Noche de brujas».
¿Pero cuál es la ocurrencia más antigua vinculada a esta creencia que tenga que ver con algo de brujas? Se dice que en esta extraña noche de principios de verano un rayo de fuego cruza el cielo sobre el cual Herodías y su hija Salomé sostienen una bandeja de plata y la cabeza de San Juan Bautista. La leyenda dice que estos luego vagaban por el cielo gritando como símbolo de victoria contra las fuerzas ocultas de la naturaleza y el rechazo del mal de ojo, de las brujas. Otra creencia centenaria cuenta que en la noche del 23 al 24 de junio las brujas se reunieron alrededor de un nogal milenario para preparar un licor mágico.
No menos sorprendente y curiosa es la historia que asegura que la tradición de encender hogueras surge en realidad de las brujas, que aprovechaban la noche más larga del año, la del 23 de junio, para hacer un «aquelarre» marcado por el fuego y los bailes alrededor de este.