La gastronomía árabe sigue dando de qué hablar en el mundo. Hoy, 18 de junio, se celebra el Día Internacional del Falafel. Si no sabes de qué se trata, el falafel es una rica croqueta hecha con garbanzos o habas, siendo un plato típico de la cocina de Oriente Medio.
La etimología de la palabra falafel proviene del árabe filfil (pimiento) y del sánscrito pippali. No está claro el origen o procedencia de este plato. Se estima que se originó en Egipto.
Para los amantes de la comida vegetariana es un plato ideal para consumir, acompañado de una salsa de yogur, hummus o tahini y pan de pita ¡una delicia! Es fácil de preparar, con ingredientes muy sencillos: garbanzos o habas, pan rallado, ajo, comino molido, cilantro, sal y pimienta.
Es un plato muy popular en puestos callejeros en el Medio Oriente y se consume acompañado con porciones de pequeños alimentos (Meze).
Como dato curioso, en Egipto los establecimientos de comida rápida Mc Donald’s ofrecen en su menú de desayuno el plato McFalafel.
Y un hotel cinco estrellas de Jordania cocinó el falafel más grande del mundo ¡74 kilos!, quedando registrado en el Libro de Records Guinness.