jueves, 7 de diciembre de 2023

Cine: "Ocho apellidos marroquís" de Álvaro Fenández Armero

Con diferente director, guionista e intérpretes, pero con el mismo espíritu de comedia "buenista", llega a los cines esta tercera entrega de la saga de Ocho Apellidos que ahora se desarrolla en Marruecos.

Carmen, que acaba de quedarse viuda, desea cumplir la última voluntad de José María, su marido, que le pide recuperar el "Sardinete", el primer pesquero de su flota, que se encuentra amarrado en un puerto marroquí. En este viaje, desde Cantabria, le acompañan su hija Begoña y el ex marido de ésta, que sigue enamorado de ella y quiere recuperar su amor. Pero cuando llegan a Marruecos descubren que el secreto del fallecido se llama Hamida.

"Ocho apellidos marroquís" se estrena ocho años después de la segunda entrega de la saga que se desarrollaba en Cataluña, y cambia de actores y de director, precisamente éste, Álvaro Fernández Armero ha confesado que desde el principio tenía claro la película que estaba rodando. Entre otras cosas, porque hay que tirar del filón de "Ocho apellidos vascos", del grupo audiovisual Mediaset, que es la segunda película más taquillera de la Historia del cine de nuestro país, puesto que recaudó más de 55 millones de euros. De ahí que se intente repetir los elementos que la convirtieron en un éxito popular al igual que su secuela. 

Si en las dos primeras películas hablábamos de los prejuicios entre ciudadanos de distintas comunidades españolas, ahora inciden en la mala imagen que tenemos de los ciudadanos de Marruecos, si hablábamos de diferentes formas de vida (entre el norte y sur de España) ahora es todo un choque de culturas, a lo que se añade una crítica al machismo.