miércoles, 20 de diciembre de 2023

Cómo se celebra la Navidad en Alemania

Munich
En Alemania la Navidad se celebra el 24, 25 y 26 de diciembre. Se adorna la casa con motivos navideños como, árboles, pirámides, angelitos y estrellas de papel o paja.

La comida típica de navidad es cordero, pato, pescado, salchichas o ensalada de papas o de fideos. Después de la comida, se colocan los regalos debajo del árbol. También es una costumbre que todos los miembros de la familia reciban un plato lleno de dulces y frutas; la familia canta canciones de navidad como la conocida “Heilige Nacht, Stille Nacht” (Noche de Paz.) y a medianoche la gente va a misa.

Son los hechos u obras que se transmiten de una generación a otra de forma oral o escrita. La palabra tradición viene del latín “traidito” que viene del verbo “tradere” que significa entregar. Se podría decir que tradición es lo que nuestros antepasados nos han entregado. En el caso de la Navidad, lo más importante de las tradiciones y costumbres no es sólo el aspecto exterior sino su significado interior. Se debe conocer por qué y para qué se llevan a cabo las tradiciones y costumbres para así poder vivirlas intensamente.

Este es un modo de evangelizar. Existen muchas tradiciones y costumbres tanto del Adviento como de la Navidad, las cuales nos ayudan a vivir el espíritu navideño sin embargo, debemos recordar que este espíritu se encuentra en la meditación del misterio que se celebra.

El 25 y el 26 se visitan a los parientes y se sirven los mismos platos del 24 de diciembre. La cena de Nochebuena suele ser ligera y, por ejemplo, en Baviera lo más común es comer salchichas blancas y ensalada de patatas. En la comida de Navidad está de moda la carpa, especialmente en el norte de Alemania. En cambio, en las ciudades del sur es más habitual que se coma ganso. O asado con repollo, manzanas rellenas con mermelada y albóndigas de patatas. Y para ayudar a la digestión, no puede faltar una copita de aguardiente de cerezas (kirsch).

También los dulces son fundamentales en la gastronomía navideña alemana. La pasta dulce y el pan de Navidad (christstollen) se pueden comprar en cualquier mercadillo. no. Papá Noel en persona da la bienvenida a este mercadillo en el que los niños tienen la oportunidad de cocinar las galletas de Navidad y de hacer con sus propias manos velas y todo tipo de adornos navideños.

Además, Papá Noel llega en un tren cargado de regalos La Navidad comienzan en Alemania el 1 de diciembre, cuando hacen su aparición los omnipresentes mercadillos típicos de estas fiestas. Los primeros villancicos que n fueron compuestos por los evangelizadores en el siglo V con la finalidad de llevar la Buena Nueva a los aldeanos y campesinos que no sabían leer. Sus letras hablaban en lenguaje popular sobre el misterio de la encarnación y estaban inspirados en la liturgia de la Navidad.