La Navidad es una fecha que se celebra en todo el mundo. Es una época que se suele pasar en familia y en la que no puede faltar la decoración en las casas y calles. En este artículo, te explicamos el origen y significado de esta fiesta cristiana, así como las tradiciones más importantes.
La Navidad se celebra alrededor del mundo y, aunque en cada país encontramos unas costumbres diferentes, en todos los sitios tiene un significado relacionado con la alegría y la felicidad. Además de ser una época festiva, también se ve como un periodo para reflexionar sobre nuestra vida, pues tiene un importante significado espiritual.
En esta fecha la religión cristiana celebra el nacimiento de Jesús, el hijo de Dios. El Papa Juan Pablo II (1978-2005) consideraba la Navidad como una fiesta de todos los niños del mundo, sin importar su raza u origen.
El 25 de diciembre es el día oficial de la Navidad. La noche de antes se celebra la Nochebuena. A las cuatro semanas anteriores se les llama Adviento y se considera un periodo de preparación.
También es un destacado acontecimiento bíblico, ya que marca el paso del Antiguo Testamento al Nuevo Testamento. No obstante, en la Biblia no aparece la celebración de esta fiesta ni se hace referencia a que fuera un mandato de Dios.
La palabra Navidad proviene del vocablo latín Nativitas, que significa nacimiento. Según la RAE (Real Academia Española) tiene la siguiente definición: «En el mundo cristiano, festividad anual en la que se conmemora el nacimiento de Jesucristo».
Es una época que se suele pasar en familia y junto a los seres queridos. También es típico cantar villancicos, los cuales surgieron en el s. XV. Los instrumentos que suelen acompañar estas canciones son la pandereta, la sonaja y la zambomba. Uno de los más conocidos es «Blanca Navidad».
Asimismo, se mandan mensajes a los amigos o familiares con los que no podamos reunirnos, ya sea utilizando las nuevas tecnologías o el formato tradicional: las postales navideñas.
En estas fechas también es típico contarle a los más pequeños cuentos o historias de Navidad, como por ejemplo la famosa obra «Cuentos de Navidad», de Charles Dickens.