Un año más, la pequeña localidad de Castellanos de Castro en la comarca Odra- Pisuerga ha vuelto a instalar uno de los belenes más originales de la provincia. Se trata de un Nacimiento agrícola con más de 265 maquetas de maquinaria agrícola y más de 250 figuras humanas y de animales.
Un Belén monumental que este año suma como novedad la instalación de maquetas de diferentes vehículos agrícolas hechas con impresora 3D como una sembradora o un agrupador de fardos. Ricardo Santamaría, vecino de la localidad y creador del Nacimiento junto a Pablo Pérez y Rosa García, también vecinos de la villa y Jonatan Gutiérrez, de la localidad vecina de Yudego.
Este es el séptimo año que estos vecinos montan el Belén aunque ha sido en estos últimos años cuando ha cogido más fama en la comarca. Lo que empezó como una iniciativa personal se ha convertido en uno de los belenes más curiosos de la provincia burgalesa. Y es que maquinaria agrícola y escenas religiosas se mezclan con gracia en este Nacimiento que se ubica en la sala multiusos del polideportivo del pueblo.