En 2023, el cambio de estación llega hoy, el mismo día que el sorteo de la Lotería de Navidad, esto es, hoy viernes 22 de diciembre. Así, el solsticio de invierno se producirá a las 04.27 hora peninsular española, según informa el Observatorio Astronómico Nacional.
El invierno 2023 durará 88 días y 23 horas hasta terminar el 20 de marzo de 2024 con la llegada de la primavera.
Inicio del invierno
El inicio del invierno puede darse en cuatro fechas diferentes del calendario entre el 20 y el 23 de diciembre, pero a largo del siglo XXI, el solsticio en España siempre se produce entre el 20 y 22 de diciembre.
Solsticio de invierno: el día más corto
Los días anteriores y posteriores al solsticio de invierno la altura máxima del Sol en el cielo a mediodía no cambia mucho. De ahí que el comienzo del invierno reciba el nombre de solsticio (del latín solstitium, que significa "Sol quieto"). Como resultado, el 22 de diciembre será el día más corto -con menos horas de luz- y la noche más larga del año.
Como informan desde el Instituto Geográfico Nacional, el invierno en el hemisferio norte es la estación más corta del año. Esto es así porque la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino elíptica y el invierno coincide con la época del año en la que la Tierra se encuentra más cerca del Sol.
Cuando esto sucede, la Tierra se mueve más rápido en su órbita (según la conocida como segunda Ley de Kepler), y por tanto necesita menos tiempo para llegar al punto donde comienza la siguiente estación, que es la primavera.