lunes, 17 de abril de 2023

Nueve años sin Gabriel García Márquez


Hace nueve años un día como hoy murió García Márquez. Eso dicen, porque algo hay que decir. Pero en realidad lo seguimos leyendo, latiendo en cada silencio, en cada palabra y en este relato tomado de Doce cuentos peregrinos, María dos Prazeres, para animarse al realismo mágico otra vez o por primera vez (¿Quién no desea no haber leído esos libros para leerlos por primera vez?).

Pero, ¿quién es María dos Prazeres, la protagonista del libro que hoy se puede descargar gratis? Sin ánimo de espoilear, vaya un bocadillo para tentar aún más: María dos Prazeres nació y vivió en algún lugar fangoso de Brasil y en sus más de 70 años elige Grácia, Cataluña, para transitar su vejez y morir. María dos Prazeres es una vieja puta con ideas políticas muy claras: adora a los anarquistas enterrados en el Montjuïc y quiere dormir para siempre junto a ellos.

Por eso, cuando un presentimiento de muerte inminente la embarga, contacta al vendedor de parcelas del cementerio y negocia el mejor lote que puede.

El vendedor es un joven serio y bien hablado. María le dice: “Quiero un lugar donde no lleguen las aguas (…) Y sobre todo quiero que me entierren acostada”. María es astuta y sabe que el loteo está caro y andan enterrando muertos de pie. Y entre tanto argumento, la música exuberante y feliz de García Márquez, las oraciones largas y melodiosas,, la sintaxis desatada que a su paso ubica detalles, perlas, brillos, pistas en el relato.