Pero, ¿quién es María dos Prazeres, la protagonista del libro que hoy se puede descargar gratis? Sin ánimo de espoilear, vaya un bocadillo para tentar aún más: María dos Prazeres nació y vivió en algún lugar fangoso de Brasil y en sus más de 70 años elige Grácia, Cataluña, para transitar su vejez y morir. María dos Prazeres es una vieja puta con ideas políticas muy claras: adora a los anarquistas enterrados en el Montjuïc y quiere dormir para siempre junto a ellos.
Por eso, cuando un presentimiento de muerte inminente la embarga, contacta al vendedor de parcelas del cementerio y negocia el mejor lote que puede.
El vendedor es un joven serio y bien hablado. María le dice: “Quiero un lugar donde no lleguen las aguas (…) Y sobre todo quiero que me entierren acostada”. María es astuta y sabe que el loteo está caro y andan enterrando muertos de pie. Y entre tanto argumento, la música exuberante y feliz de García Márquez, las oraciones largas y melodiosas,, la sintaxis desatada que a su paso ubica detalles, perlas, brillos, pistas en el relato.