lunes, 3 de abril de 2023

50 aniversario de la primera llamada por móvil

Martin Cooper
El 3 de abril de 1973 Martín Cooper realizó la primera llamada “oficial” por un teléfono móvil (celular). Hoy lunes 3 de abril de 2023 se cumplen 50 años de este hecho histórico, del que hoy estamos tan familiarizados.

Martín Cooper era un directivo de Motorola y realizó su primera llamada móvil e inalámbrica a Joel Engel, un investigador de los laboratorios Bell. Le lamó desde la Sexta Avenida en Nueva York. El teléfono empleado fue el “Motorola DynaTAC 8000X” que pesaba cerca de un kilo y tenía un grosor de casi 9 centímetros. Este terminal solo contaba con un display LED de color rojo que mostraba el número marcado.

Aunque ya se realizaron algunos experimentos con telefonía inalámbrica en 1947 en los Laboratorios Bell, el gran problema para su comercialización era que se necesitaba una tecnología para funcionar con frecuencias altas y entonces no estaba disponible.

Antes del “Motorola DynaTAC”, desarrollado por Martin Cooper, existían teléfonos con forma de maleta para ser integrados en el coche. Pero eran demasiado grandes para llevarlos encima por una persona y no eran considerados teléfonos portátiles auténticos.