viernes, 21 de abril de 2023

Viajes. Conocer Gijón (Asturias)


Este otoño es tiempo de volver a la principal ciudad asturiana, siempre hospitalaria y jovial. Es tiempo de castañas y sidra dulce, de 'mayanza', de mariscos y pescados, tiempo de platos de cuchara y de atardeceres llenos de color. Las temperaturas en el Cantábrico en esta época son muy suaves y los bosques se van tiñendo de ocres, naranjas y amarillos, que contrastan con el verde de las praderías y el azul del mar. Es tiempo del festival de Jazz y del festival de Cine, que este año coincide, del 19 al 27 de noviembre, con el Gijón Sound Festival.

En ese entorno, la capital de la Costa Verde se muestra alegre, viva y dinámica sobre el mar Cantábrico. Aquí se puede conocer sus 2000 años de historia a través de sus importantes vestigios prerromano y romanos, su legado barroco, sus magníficos ejemplos de modernismo o art déco, o edificios monumentales como la antigua Universidad Laboral.

Pasear por sus calles es empaparse de ricas tradiciones marineras del barrio de Cimavilla, de consejos ilustrados, como los de Jovellanos, historias de indianos y portuarios, que impulsaron rincones tan especiales como el Jardín Botánico Atlántico, o de aquellos primeros turistas que, a finales del siglo XIX y siguiendo a la realeza, ya disfrutaban de revitalizantes baños de ola.

Tampoco hay que olvidar su pasado y presente industrial. Las fábricas que se instalaron en la ciudad desde el siglo XIX le han conferido un fuerte carácter obrero. Hoy hay museos donde descubrir ese pasado fabril, como el Museo del ferrocarril, uno de los más importantes de Europa, o la Ciudadela de Celestino Solar, donde se conoce cómo vivían y se organizaban los obreros desde el siglo XIX hasta hace bien poco.

Y todo esto, se puede descubrir en las nuevas 'Culrutas', rutas culturales que acercan a toda la historia e idiosincrasia de Gijón/Xixón, o las rutas de realidad aumentada, que traen al presente personajes de la memoria gijonesa.