Fuentidueña |
Con una población de apenas 130 habitantes, es un lugar increíble para una escapada de un par de días con la familia o los amigos. Un remanso de paz y tranquilidad en el que respirar aire puro y sentirte en contacto con la naturaleza.
Se trata de Fuentidueña, una localidad situada en el extremo norte de la provincia, a una hora en coche de Segovia capital. Está declarado. Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto Histórico.
A pesar de su pequeño tamaño, el municipio cuenta con varios monumentos que bien merecen una visita. El Castillo de Fuentidueña, aunque actualmente está en ruinas, es uno de ellos. Fue construido entre los siglos XII y XII, y tuvo una gran relevancia durante el reinado de Alfonso VII.
En la antigüedad, la villa estuvo amurallada en los lados norte, sur y oeste, con una función defensiva. El acceso intramuros solo es posible a través de una de las tres puertas: Puerta de Palacio, Puerta de la Calzada y Puerta de Alfonso VII.
En pleno corazón de Fuentidueña se encuentra la Capilla del Pilar, declarada Bien de Interés Cultura. Fue construida a principios del siglo XVIII por orden del Conde de Montejo. Un edificio de estilo neoclásico cuya portada conserva el escudo de armas de los linajes de los Montijo y Fuentidueña.
Ruinas de San Martín |
Otro de los lugares más interesantes de Fuentidueña es el Hospital de la Magdalena, cuyo origen se remonta al año 1540. Fue construido para la acogida de enfermos y pobres.
Y, por último, no te puedes perder la Ruinas de San Martín, declaradas Monumento Histórico Artístico. Fue un templo románico. En los alrededores hay una necrópolis compuesta por unas doscientas tumbas que datan desde el siglo X hasta el siglo XVII.
Como puedes comprobar, razones no falta para visitar un fin de semana en otoño. Está siendo todo un éxito ya que Fuentidueña se encuentra a dos horas en coche de Madrid capital.