domingo, 30 de octubre de 2022

Cadavedo, Pueblo Ejemplar de Asturias 2022


La parroquia de Cadavéu, en el municipio de Valdés, fue galardonada ayrer sábado con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2022 por haber sabido mantener la diversidad productiva en el medio rural y haber conseguido así fijar población y asegurar el relevo generacional.

La parroquia de Cadavéu se halla en la rasa marina, dentro del Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias, a 18 kilómetros de Luarca (capital del concejo) e integrada por el núcleo que le da nombre y las aldeas de Villamouros y Ribón. Sus 435 vecinos sostienen una escuela rural abierta desde 1923, con matrícula en aumento, y se acrecienta el número de residentes en verano por ser destino turístico con la playa de La Ribeirona como paisaje natural destacado.

Primitivo puerto ballenero que sufrió el ataque normando, fue lugar de paso del Camino de Santiago (de las Palancas y Real de las Ballotas), hoy identificado como del Norte, y dispone de albergue público de peregrinos. Diversos emprendedores dinamizan la economía en la que destaca el negocio maderero, pero también el del metal o la construcción, que secundan la tradición agropecuaria y pesquera.

En su caserío despunta una torre medieval convertida hoy en hotel, así como alguna casona entre viviendas tradicionales que combinan en sus cubiertas teja y pizarra, junto a las que se yerguen aún hasta ochenta y nueve hórreos y treinta y cuatro paneras. Molinos, fuentes, lavaderos y puentes conforman el conjunto de construcciones populares. La migración americana se refleja en cuidados ejemplos de arquitectura indiana como la Casa Roja, la Casa Rico, el chalé de Juan de Cantón o Villa Hilda.

La gastronomía presenta dos productos característicos: la rapa (torta de harina de maíz con productos del cerdo cocida al horno) y la alfilada (bollo de Pascua dulce que regalaban los padrinos a sus ahijados), ambos de connotaciones festivas.

Hórreo de La Regalina
En el campo de La Garita se celebra el último domingo de agosto una multitudinaria fiesta con noventa años de historia, "La Regalina", de interés turístico regional. La capilla que cobija a la rescatada Virgen de Regla, así como el diseño de la fiesta en ese enclave -como manifestación mariana, integración de las tradiciones de Asturias y vindicación lingüística- se deben al Padre Galo (1884/1939), religioso nacido en la parroquia, conocido por su seudónimo literario de "Fernán Coronas" que destacó en la recuperación de la «faliella», nombre con el que se conoce al asturiano característico de esta área. Su casa natal es el centro cultural de la parroquia y futura sede del Centro de Traducción al Asturiano .

La Sociedad Popular, Cultural y Recreativa de "La Regalina" se constituyó en 1953 para gestionar este legado y es el eje de las actividades culturales y lúdicas del pueblo (San Antonio, El Carmen y otras), asentándose en el antiguo Casino que rehabilitaron a tal efecto. A instancia suya el hórreo de "La Regalina", icónico por su posición y rol festivo, fue salvado en 2021 gracias a la movilización ciudadana tras un grave desprendimiento.