Se acerca el invierno. Los días son poco a poco algo más fríos y el sol comienza a ponerse antes, dejándonos con menos horas de luz a lo largo de la jornada. Con todo esto, pronto llegará el segundo cambio de hora en España. El primero tuvo lugar en marzo, para dar el pistoletazo de salida al verano. Este segundo se producirá en el mes de octubre, dando paso a la estación fría.
En 2022 el cambio de hora otoñal se dará el último domingo de este mes de octubre. Es decir, durante la noche de hoy sábado 29, al domingo 30 habrá que retrasar los relojes una hora y a las 3 de la mañana serán las 2. Así, ese día, todos podremos disfrutar de una hora adicional descansando entre las mantas de nuestras camas.
Según los expertos, el horario de invierno es que el mejor se adapta a los ritmos biológicos de los españoles debido al huso horario de nuestro país. Aunque atardezca antes, al despertar ya habrá luz solar, lo que es más adecuado a nuestras costumbres y más beneficioso para el modelo de sociedad en el que vivimos, aunque en este aspecto haya diversas opiniones.
Cómo afectará a los españoles el cambio de horario
El efecto más inmediato que se notará tras el cambio de hora de octubre será que amanecerá y anochecerá una hora antes, por lo que habrá menos tiempos de luz natural por las tardes y más por las mañanas.
A pesar de que al principio las personas más vulnerables, como los niños o las personas mayores, pueden experimentar ciertos síntomas de somnolencia, irritabilidad, cambios de humor, dolor de cabeza o malestar general, hay estudios que sostienen que este horario facilita una mejor adecuación entre la luz natural y el ritmo de actividad mayoritario de la población.