martes, 7 de junio de 2022

Día Internacional del Vencejo

El
Día Internacional del Vencejo se celebra todos los años el 7 de junio y el objetivo es fomentar la planificación de unas ciudades más verdes, saludables y amables con los ecosistemas. Para ello es importante atajar los problemas que amenazan a estas aves, cómo salvarlas, comprenderlas y proteger sus hábitats. on un claro indicativo de la salud del ecosistema urbano. Porque todo lo que beneficia a estas fascinantes aves también lo hace para el ser humano.

En este día participan más de 50 organizaciones conservacionistas en todo el mundo, para fomentar este día mundial. Se realizan actividades en favor de los vencejos como talleres, charlas, caminatas y fiestas temáticas. Además de exposiciones, concursos infantiles, fotografía, teatro y manualidades. La biodiversidad de las ciudades es buena y es necesaria. Una correcta gestión de los municipios y sus ecosistemas naturales repercute en una mejor calidad de vida de sus vecinos.

Acerca de los vencejos

Los vencejos son aves migratorias, que viven volando durante meses e incluso años. No se detienen ni para comer, beber o descansar. Solo dejan de volar para anidar o en caso de fenómenos meteorológicos extremos. Hoy en día son una señal de la riqueza natural de los entornos urbanos, aunque desgraciadamente su población ha disminuido significativamente durante las últimas décadas.

Curiosidades

• El Día Mundial del Vencejo se celebró por primera vez en 2019 como una iniciativa de la organización “Vencejos sin Fronteras”.

• En el mundo existen hasta 96 especies de vencejos diferentes y en España anidan seis: el vencejo común, el vencejo real, el vencejo pálido, el vencejo moro, el vencejo unicolor y el vencejo cafre.