Anualmente en el mes de marzo se celebra la Semana Mundial del Cerebro, para concienciar a la población mundial acerca de la importancia de la salud cerebral. Es una gran campaña orientada a fomentar el apoyo a la ciencia del cerebro y su impacto en nuestra vida cotidiana, así como difundir los beneficios de la investigación en neurociencias.
Esta fecha fue creada en el año 1996 por las organizaciones Dana Alliance for Brain Initiatives (DANAI) y la European Dana Alliance for The Brain (EDAB).
¿Cómo se creó la Semana Mundial del Cerebro?
En el año 1996 la organización "Dana Alliance for Brain Initiatives" inició la celebración de esta Semana Mundial en Estados Unidos, con la participación de unas 160 organizaciones profesionales. El tema principal fue la investigación, tratamiento y prevención de enfermedades del cerebro.
En la actualidad cuenta con la participación de unos 7.300 socios en 120 países, conformado por organizaciones y asociaciones profesionales, universidades, hospitales, agencias gubernamentales y colegios.
El cerebro: un órgano maestro
El cerebro es un órgano complejo que centraliza la actividad del sistema nervioso, ubicado en la parte anterior y superior de la cavidad craneal. Forma parte del Sistema Nervioso Central (SNC). Está conformado por millones de neuronas que permiten la regulación de todas las funciones del cerebro, cuerpo y mente:
- Controla las funciones vitales, como respiración, presión sanguínea y temperatura.
- Controla las funciones cognitivas superiores, tales como la memoria, la percepción y el aprendizaje.
- Ejecuta la capacidad de pensar, sentir y razonar.
- Recibe y procesa la información que recibe de los sentidos.
- Controla los movimientos corporales.
- Controla nuestra conducta y emociones.