El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad está cada vez más cerca y muchas familias españolas lo aguardan con la esperanza de ser los afortunados en ganar uno de los premios gordos, dentro de un sorteo que repartirá 2.408 millones de euros en premios.
A pesar de que las probabilidades de ganar la lotería son muy reducidas, no se debe perder la ilusión, y si eres uno de los premiados, tendrás que saber que Hacienda se lleva un porcentaje por premio entregado.
Todo dinero que supere los 40.000 euros tiene una retención del 20%, lo que hace que los premios mayores como 'El Gordo', el Segundo y el Tercero están obligados a tributar. Sin embargo, aquellos que tienen un importe inferior o igual a esta cantidad, como son los cuartos o quintos premios, la pedrea y el resto de aproximaciones e íntegros, no están sujetos al mencionado gravamen.
Un punto a tener en cuenta es que, cuando vas a cobrar un décimo premiado, Hacienda retiene el 20% del premio de manera automática, por lo que no hay que efectuar ningún tipo de trámite para declarar el premio. De esta manera, la cantidad total del premio que recibirás en función del premio ganado es la siguiente:
- 'El Gordo': El primer premio de la Lotería de Navidad está dotado con 400.000 euros el décimo, de los cuales se tributan 360.000 euros. Por ello, los afortunados con este premio recibirán un total de 328.000 euros, mientras que Hacienda se queda con 72.000 euros por décimo.
- Segundo premio: En este caso está premiado con 125.000 euros al décimo, de los que se grava un importe total de 85.000 euros. El ganador verá como en su cuenta se ingresan 108.000 euros, mientras que Hacienda se queda por 17.000 euros por décimo.
- Tercer premio: Con una cuantía de 50.000 euros por décimo, los afortunados con el tercer premio recibirán 48.000 euros, siendo Hacienda la que se quede con 2.000 euros por papeleta.