Paul Auster |
El famoso escritor ha fallecido en su vivienda de Brooklyn, el búnker del que han salido auténticas obras de arte. Allí vivía junto a su mujer, la también autora Siri Hustvedt, que ya anunció el año pasado el diagnóstico de cáncer del novelista
Un icono de la literatura
Auster no nació en Nueva York, sino en el estado vecino, Nueva Jersey. Sin embargo, con el paso de los años, hizo suya la ciudad de la Gran Manzana, convirtiéndose en todo un icono ya en la década de los 80, sacando a la luz obras como la ya mencionada ‘La trilogía de Nueva York’, considerada por el ‘The New York Times’ como una de las 25 novelas neoyorquinas más significativas de los últimos 100 años.
Esta no ha sido su única gran obra, pues también se encargó de otros títulos, mencionando además sus pinitos en el mundo del cine, siendo el encargado de escribir el guion de la película ‘Smoke’. Además, brilló con creaciones como ‘4 3 2 1′, ‘El libro de las ilusiones’, ‘El Palacio de la Luna’ y ‘The Brooklyn Follies’, entre otras.
También hay que recordar su última novela, ‘Baumgartner’, que se ha publicado este mismo año, y que trata sobre Sy Baumgartner, un profesor de filosofía y escritor a punto de jubilarse que perdió a su mujer, Anna, en un accidente una década antes. Una novela de apenas 200 páginas que llegaba justo cuando se le diagnosticó el cáncer y que relata un episodio de la vida: la vejez.
En cuanto a premios se refiere, en el año 1992 fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, y en la década siguiente, en 2006, fue galardonado con el Príncipe de Asturias de las Letras. Además, pese a que no llegó a alcanzar el Nobel, sí que ha recibido el reconocimiento de la crítica, siendo considerado como “uno de los escritores estadounidenses con una inventiva más espectacular”, por el ‘Times’.
Por otra parte, cabe recordar que Paul Auster sufrió en 2022 uno de los mayores mazazos de su vida, que fue la muerte por sobredosis de su hijo Daniel, fruto de la relación que mantuvo el escritor con Lydia David. El joven de 44 años fue hallado sin vida en el interior de su vivienda cuando estaba en libertad bajo fianza tras ser acusado del asesinato no intencionado de su bebé de diez meses.