lunes, 6 de mayo de 2024

La calle más larga de España mide 19 kilómetros y no está ni en Madrid ni Barcelona

En nuestro país hay multitud de lugares peculiares, algunos de los cuales reciben miles de visitantes al año. Uno de los más interesantes es la calle más larga de
España que, al contrario de lo que se podría pensar, no está en Madrid o Barcelona, sino en una ciudad muchísimo más pequeño. Tiene una distancia total de casi 19 kilómetros, nada más y nada menos, y fue construida por una necesidad urbanística dada la forma de la costa en la zona.

Así es la calle más larga de España

Se trata de la Gran Vía de La Manga, en Murcia, que une la playa de Veneziola con el inicio de la Manga. La distancia de la calle se entiende por la lengua de tierra que se introduce en el mar y separa la laguna del Mar Menor del Mediterráneo. Es un recurso único en el continente europeo, con una longitud de 24 kilómetros.

Este fenómeno natural crea una laguna de agua salada, el Mar Menor, y un paisaje marino increíble. La Gran Vía de la Manga es una calle muy animada, con multitud de tiendas, hoteles y restaurantes para el disfrute de locales y turistas. Además, es el lugar perfecto para practicar deportes acuáticos como la vela y el buceo.

Mar Menor

El Mar Menor es la «laguna salada más grande de Europa» y un destino impresionante que tiene muchísimo que ofrecer. Alberga un amplio abanico de especies de flora y fauna. Su clima cálido y sus aguas poco profundas crean el hábitat ideal para el crecimiento de praderas de posidonia, una planta marina que tiene un papel clave en el ecosistema.

Uno de los principales atractivos de la zona es el pueblo de pescadores de Cabo de Palos. El emblema de localidad es el Faro de Cabo de Palos, cuyo origen se remonta a mediados del siglo XIX y cuyo haz de luz llega a más de 40 kilómetros. Ofrece una panorámica de 360 grados con unas vistas fantásticas.

Otras calles

Tras la Gran Vía de la Manga, la segunda calle más larga de España es la Gran Vía de las Cortes Catalanas (Barcelona). Tiene 13 kilómetros de longitud y es una de las principales arterias de la ciudad.

El tercer puesto es para la Calle Alcalá (Madrid), con más de 10,5 kilómetros. Abarca desde la Puerta del Sol hasta Ciudad Lineal y tiene 544 portales. Y, en cuarto lugar, la Calle Azalea (Alcobendas), que tiene más de 10 kilómetros.