La provincia de España que esconde 7 de los mejores pueblos medievales es Gerona y en concreto una pequeña ruta por el Bajo Ampurdán, que nos lleva a poder descubrir poblaciones que han sabido conservar el encanto que durante siglos han destilado sus calles y rincones, murallas y fortalezas. Con la Costa Brava de fondo, no puedes dejar escapar la visita a estos pueblos ahora en Semana Santa o también, durante el verano.
Begur
La primera de nuestras paradas, Begur donde admirar su castillo del Siglo XI, sobre una roca y desde el que ver las mejores vistas de la costa. Eso sí, la visita exige una caminata algo empinada que parte desde el sendero hasta la Torre de San Ramon.
Peratallada
Uno de los pueblos medievales mejor conservados de Cataluña recibe su nombre del foso que se excavó en la roca que lo rodea. El castillo, que data del siglo XI y conserva su portada gótica original y su magnífica Torre del Homenaje, está situado en el primero de los tres recintos amurallados de la villa, lo que lo convierte también en uno de los mejor fortificados y una visita que no nos podemos perder.
Pals
El pueblo de Pals es una pequeña villa medieval en la que podemos ver también grandes vistas desde el mirador Josep Pla, con toda la llanura ampurdanesa regida por el macizo del Montgrí con las islas Medes al fondo, es quien lo dice. Una villa medieval de calles estrechas y sinuosas, en el que encontrarás la mezcla de los estilos arquitectónicos románico, gótico y barroco.
Madremanya
No te pierdas tampoco este otro pueblo en el que descubrir su casco antiguo, encaramado en una colina y visible desde lejos, y que está presidido por la iglesia fortificada de San Esteban, alrededor de la cual se disponen las casas, la mayoría de las cuales fueron construidas entre los siglos XVI y XVIII. El templo románico de una sola nave tiene un campanario renacentista y un ábside semicircular.
Monells
Durante el siglo XIII se celebraba en Monells un importante mercado de cereales que contribuyó a la pujanza económica de la villa. Fue así que el rey Jaime decretó en 1234 que la «mitgera» sería aceptada como unidad de medida estándar en toda la diócesis de Girona. En la Plaza Mayor, uno de los muchos espacios con encanto de esta localidad, se puede ver una réplica de aquella unidad, en un bloque de piedra caliza.
La Pera
Este otro pueblo medieval que encontrarás en Gerona, ofrece sinuosas calles, donde se levantan las casas de sus apenas 500 habitantes, y dominando el conjunto se encuentra la iglesia de San Isidoro. El verdadero encanto de La Pera, sin embargo, se encuentra en Púbol, un municipio cercano a un kilómetro de distancia, que cuenta con un castillo en el que vivió Salvador Dalí y Gala, en cuya cripta está enterrada.
Palau-Sator
Cerca de la margen derecha del río Daro. Hay una impresionante villa medieval con un recinto amurallado algo inclinado al que podemos acceder por la calle del Portal tras pasar por su estructura más destacada, la románica Torre de las Horas de 20 metros de altura, que formaba parte del antiguo castillo . La iglesia de Sant Pere del siglo XIII se encuentra fuera de las fortificaciones.