domingo, 11 de diciembre de 2022

Libros. "Cómo conocí al sembrador de árboles" de Abilio Estévez

Aunque todos los relatos aquí reunidos han sido escritos fuera de Cuba, es importante recordar, sin embargo, que tomaron forma en esa otra Cuba inagotable que Abilio Estévez, para bien o para mal, lleva consigo. Y esos relatos desean responder al secreto de un país en peligro de extinción. 

Su intención es dar la vuelta a la historia que han vivido los cubanos, observarla desde otro punto de vista, un lugar lejano al que no llegan los tópicos y las alabanzas, y procurar entender la vorágine en que se ha transformado la isla. Historias que son testimonios de un fracaso. Que quieren dar fe del deseo de vivir incluso en medio de tanta frustración y hundimiento. Sus protagonistas han perdido el recuerdo o resulta que recuerdan demasiado —la otra forma de olvido—. Son personajes que crean una realidad paralela para soportar la mezquindad del día a día. Que en medio de un desastre incomprensible se proponen resistir.

Abilio Estévez (La Habana, 1954) reside en Palma de Mallorca, se licenció en Lengua y Literatura Hispánicas y es autor de novelas unánimemente aclamadas por la crítica y traducidas a más de ocho idiomas como Tuyo es el reino, merecedora del Premio de la Crítica Cubana 1999 y, en Francia, del Premio al Mejor Libro Extranjero 2000, Los palacios distantes, seleccionada por La Vanguardia como Libro del año en 2004, El navegante dormido o El bailarín ruso de Montecarlo. Es también autor del libro de cuentos El horizonte y otros regresos, de Inventario secreto de La Habana y Manual de tentaciones —Premio Luis Cernuda (Sevilla, 1986) y Premio de la Crítica Cubana (1987)—, así como de los monólogos teatrales Ceremonias para actores desesperados.