martes, 6 de diciembre de 2022

"Al que madruga Dios le ayuda" ¿Cuál es el origen de esta expresión?

En el idioma español hay un amplio abanico de expresiones que muchos de nosotros utilizamos a diario, entre ellos «A quien madruga Dios le ayuda». Refleja la importancia de levantarse temprano para realizar todas las tareas del día a día en el ámbito tanto personal como profesional.

Origen

No se conoce a ciencia cierta cuál es su origen, pero expertos han comprobado que la expresión «A quien madruga Dios le ayuda» está incluida en ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha’. No aparece con las mismas palabras, pero sí refleja la misma idea.

Concretamente, la frase aparece en el segundo capítulo del texto y dice «El que no madruga con el sol no goza del día».

Cabe señalar que existen algunas variables de esta expresión:
  • «A quien madruga, Dios le ayuda si se levanta con buen fin»
  • «A quien madruga Dios le ayuda, si se levanta con buen pie»
  • «Más hace el que Dios ayuda que el que madruga»

Ventajas de levantarse temprano

Levantarse temprano y aprovechar la mayor parte de la mañana tiene ventajas muy interesantes:
  • Ritmo circadiano: el ritmo circadiano, que forma parte del reloj biológico del organismo, hace que el nivel de energía decaiga a partir de las 18:00 horas. Por esta razón, lo mejor es levantarse pronto y aprovechar las horas de mayor actividad.
  • Planificación: las primeras horas de la mañana son las mejores para abordar las responsabilidades del día de forma eficiente y ordenada. El hecho de levantarse temprano es muy útil para organizarse mejor.
  • Productividad: durante las primeras horas de la mañana es más difícil distraerse porque hay menos actividad humana. No llegan mensajes al teléfono móvil, no hay ruido… Es un buen momento para trabajar.