jueves, 15 de diciembre de 2022

El Belén más grande del mundo según el Récord Guinness está en... Alicante

El
Libro Guinness de los Récords lo refleja en su última edición, recién publicada: el Belén más grande del mundo mide 56,025 metros (si se suman las alturas de cada figura) y está en la ciudad de Alicante. Lugar concreto: el Paseo de la Explanada de España en confluencia con la Rambla Méndez Núñez. El conjunto monumental ha batido un récord vigente durante más de 20 años, ya que, desde 1991, ocupaba el puesto número uno un Belén de Monterrey (México) con sus 28,58 metros combinando las figuras de San José, la Virgen María y el Niño Jesús, casi la mitad de dimensión que el alicantino.

La categoría en la que ha arrasado esta Sagrada Familia de la urbe mediterránea es la de "Largest nativity scene figurines". O las figuras más altas del Belén, siendo la de San José la más espectacular, con sus 18,05 metros. El autor de la obra es el artista local José Manuel García, conocido como "Pachi", que le ha dedicado dos meses de trabajo. En este sentido, una persona de 1,70 metros llegaría a la altura del tobillo de San José. De esta forma, Alicante se une a la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz en cuanto a despliegue navideño, ya que esta última no solo es la Capital Europa de la Navidad de forma oficial, sino que también cuenta con el parque temático dedicado a estas fiestas más grande de España.

La Sagrada Familia de la ciudad mediterránea mide 56,025 metros de altura, con lo que desbanca a la de Monterrey (México), que ostentaba el primer puesto del Guinness desde 1991. Para hacerse una idea, una persona de 1,70 metros llega a la altura del tobillo de San José.

Aunque este récord aparece reflejado ahora en el Libro Guinness, el Belén alicantino ya consiguió ser el más alto del mundo en las pasadas Navidades, cuando se instaló en la Plaza del Ayuntamiento. Las mediciones para poder participar en el concurso se llevaron a cabo primero en el taller de "Pachi" con las piezas sin ensamblar y después, ya unidas, en la citada plaza. Se certificó que las cifras coincidían y que San José medía 18,10 metros de altura; 5,32 de ancho, y 3,38 de fondo, mientras que la Virgen María alcanzaba los 10,58 metros de altura; 3,47 metros de ancho y 4,45 de fondo y el Niño Jesús ( 3,32 metros de altura; 3,32 metros de ancho y 4,08 de fondo).

En este sentido, quien visite esta Sagrada Familia, inspirada en el Modernismo alicantino de principios del siglo XX, podrá disfrutar de un espectáculo de luz y sonido que ilumina el Nacimiento desde la base hasta la parte superior con 20.000 watios de amplitud sonora. Se podrá contemplar y escuchar desde las 18.00 a las 24.00 horas cada día hasta el 6 de enero.

En cuanto a los protagonistas del Belén, "el semblante sobrio de San José comparte con María una ternura en los gestos", explica el creador de la obra. Por su parte, el manto que la Virgen lleva puesto sobre la cabeza "conlleva un gesto universal de modestia", añade Pachi. En el caso del Niño Jesús, éste ha querido representar "la expresión jovial y cercana de los niños".

Respecto a los materiales, la estructura interna del Belén Monumental de Premio Guinness está formada por un tubo de hierro unido mediante una soldadura a gas para evitar imperfecciones en las juntas, así como una mayor duración, según ha explicado el propio Ayuntamiento. El armazón ha sido unido con tornillos autobloqueantes que, una vez apretados, ya no pueden soltarse. El total de kilos de hierro se aproxima al millar.