martes, 27 de diciembre de 2022

El teatro de ópera más antiguo de España no está ni en Madrid ni en Barcelona

Teatro Principal de Mahón
El Teatro Principal de Mahón (Menorca) es el coliseo operístico más antiguo de España con sus casi dos siglos de historia (1829), diseñado según los parámetros y decoración de los espacios escénicos italianos, en forma de herradura, elemento clave para su perfecta acústica. Supera en antigüedad al Liceo de Barcelona (1847) o al Teatro Real de Madrid (1850).

En realidad, parece que hay suficientes datos aislados para afirmar que, durante el siglo XVIII, ya se programaban con cierta frecuencia espectáculos de ópera y de teatro en Mahón, pero solo son -según se lee en la historia del Principal- pinceladas inconexas que, hasta la fecha, no han permitido reconstruir una historia del teatro en Mahón mínimamente completa, durante este período, ni respecto al tipo de espectáculos, ni de los edificios que los acogían.

En 1829, el espectáculo operístico se había arraigado con fuerza en esta ciudad, y el teatro construido diez años atrás resultaba insuficiente para presentar las nuevas óperas italianas. Fue el empresario de ópera Giovanni Palagi el autor del proyecto y el impulsor de la empresa que llevaría adelante la construcción de un teatro al estilo de los italianos, ubicado en lugar del anterior.

El nuevo edificio se inauguró el 15 de diciembre de 1829 y tiene una capacidad para casi mil espectadores. La sala tiene forma de herradura y el patio, con un palmo de inclinación, va rodeado de 16 arcos que sustentan tres pisos de palcos más el del gallinero. Los maestros Alfonso Hernández y Josep y Pere Pons realizaron la obra, dirigida por Palagi, mientras que la decoración escénica corrió a cargo del artista ciudadelano Andrés Galbis.

Al Teatro Principal le da la bienvenida la escultura de Talia (musa clásica de la comedia), una figura femenina un tanto andrógina, en bronce, de tres metros de altura y líneas clásicas, situada sobre un pedestal en el punto donde finaliza la fachada antigua y empieza la de nueva creación.

Esta estatua fue inaugurada en 2001, el mismo año en el que el Teatro Principal estrenaba una rehabilitación integral que lo dotó del equipamiento necesario para todo tipo de representaciones sin perder un ápice de su peculiaridad arquitectónica, coincidiendo con su 150 aniversario. Su patio de butacas está rodeado de 16 arcos que sustentan tres pisos de palcos, además del gallinero.

Desde el 13 de marzo hasta el 24 de abril, el Teatro Principal de Mahón alzará sus dos telones –el de las cortinas rojas y el de las verdes– para acoger una programación de lo más variada, con nueve propuestas (magia, cine, títeres, teatro, conciertos) para todo tipo de público.