El Comité Permanente de Logopedas de la Unión Europea creó en el año 2004 el Día Europeo de la Logopedia, cuya finalidad fundamental es la de concienciar a la población europea sobre los trastornos del lenguaje y de la comunicación existentes, así como los efectos sobre la salud, tratamientos aplicados y los derechos de los pacientes.
Asimismo, la conmemoración de este día pretende divulgar la importancia y relevancia de la profesión logopédica en toda Europa, la cual se dedica a la evaluación, diagnóstico y tratamiento de problemas relacionados con la comunicación, el lenguaje, la voz, la deglución y la audición. Valga el reconocimiento a los logopedas por tan loable labor.
Igualmente, mediante la divulgación de información se pretende abarcar y sensibilizar a otros sectores de la sociedad, como comunidades, autoridades locales y dirigentes políticos sobre los trastornos del lenguaje y comunicación y su impacto en niños y adultos con problemas de comunicación, los cuales constituyen una minoría que no pueden canalizar ni expresar adecuadamente sus requerimientos y necesidades.
Otra finalidad importante de la celebración de este día radica propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias sobre la Logopedia como disciplina en Europa.
¿Qué es la Logopedia?
La Logopedia es la disciplina orientada al estudio científico y técnico de la Comunicación Humana en las siguientes áreas
- Comunicación (intra, interpersonal y comunicación profesional).
- Lenguaje (oral y escrito / comprensión y expresión).
- Habla (articulación, fluidez y ritmo).
- Voz.
- Audición.
- Funciones orales no verbales (respiración, succión, salivación, masticación y deglución).