domingo, 17 de marzo de 2024

La verdadera historia del Día de San Patricio: por qué se celebra St Patrick’s Day

Hoy, 17 de marzo, se celebra en
Irlanda, pero también en algunas ciudades de Estados Unidos y otros rincones del mundo, el Día de San Patricio. Una fiesta en la que se celebra al santo que es patrón de los irlandeses, pero esta es también una celebración que está repleta de símbolos, así como historias y leyendas. Descubramos a continuación, la verdadera historia del Día de San Patricio: origen y por qué se celebra.

¿Por qué se celebra San Patricio?

El Día de San Patricio es un día que a ojos de la cultura popular actual siempre se relaciona con Irlanda, pero también con la celebración en pubs, beber cerveza, vestirse de verde y celebrar la identidad irlandesa. Un día que se celebra todos los años el 17 de marzo, el día de la muerte de San Patricio. En los Estados Unidos, el día se caracteriza por todo lo mencionado y también por la celebración de varios desfiles.

Pero la historia del Día de San Patricio no tiene sus raíces en las celebraciones de color y alcohol actuales. De hecho, esta forma de celebrar el día nace en realidad en los Estados Unidos y no en Irlanda. Por ello, para repasar la historia real del Día de San Patricio, vamos a plantearnos algunas preguntas sobre este día.

¿Quién fue San Patricio?

Tan popular como es en Irlanda , históricamente se sabe muy poco sobre San Patricio. Y quizás el motivo sea que hechos y las leyendas están indisolublemente unidos en la historia de este santo.

Solo dos escritos que se dice que él mismo escribió brindan un poco de información sobre su vida: la ‘Confessio’ es una mezcla de biografía y justificación, la ‘Epistola’ una carta de protesta contra el jefe británico Coroticus.

Los eruditos tampoco están de acuerdo sobre su fecha de nacimiento. Algunos dicen que nació el año 415, para otros ya nació en el 389. Poco se sabe sobre su lugar de nacimiento tampoco. Él mismo se refirió a él como Bannevem Taburniae, que se cree que estuvo en el oeste de Gran Bretaña, el actual Gales , en la desembocadura del Severn.

Allí nació Patrick Maewyn Succat, hijo de un rico sacerdote local y terrateniente. Allí fue capturado por guerreros celtas a la edad de 15 o 16 años y llevado a Irlanda. Tuvo que trabajar como esclavo en Irlanda durante seis años. Durante este tiempo aprendió el idioma irlandés.

Una visión finalmente le prometió su regreso a Inglaterra. Se dice que caminó más de 200 kilómetros hasta Wexford , donde encontró un barco que se lo llevó.

Sin embargo, el viaje no lo llevó a Inglaterra, sino a Francia. Allí estudió teología y en adelante se hizo llamar Patricio. Primero se convirtió en decano, luego en sacerdote y más tarde llegaría a ser obispo.

Después de regresar con sus padres en Inglaterra, tuvo otra visión: las voces de los irlandeses lo llamaban de regreso a Irlanda. Atendió la llamada y, como él mismo escribe en la Confessio, convirtió al cristianismo a miles de personas . Lo hizo utilizando el trébol, uno de los símbolos del Día de San Patricio, ya que a él le sirvió como como símbolo de la Trinidad

En el 444 se instaló como obispo en Armagh en Irlanda del Norte. Durante su vida, San Patricio no fue tan popular como lo es hoy. Sus principales oponentes fueron los druidas celtas, que vieron mermar su poder como consecuencia de la cristianización. Pero también se peleó con algunos hermanos en la fe. Los seguidores de San Patricio también fueron asesinados en una incursión del cacique inglés Coroticus.

Sabemos poco sobre la vida posterior del santo. Se dice que el 17 de marzo de 461 murió en Armagh.

¿Cuándo fue el primer día de San Patricio?

En 1631 es cuando la Iglesia establece una fiesta en honor a Patricio que es considerado patrón de Irlanda. Una celebración que sin embargo coincide con el periodo de la Cuaresma, de modo que es una fiesta que sirvió para que muchos cristianos dejaran de lado, durante 24 horas, las demandas de abstinencia de las semanas previas a la Pascua. En la década de 1700, la festividad ya había tomado un aire mucho más festivo a cómo era originalmente.

En realidad, fueron los inmigrantes irlandeses en los Estados Unidos loso que dieron a la fiesta la importancia que tiene este día en la actualidad hasta el punto de que el Día de San Patricio ha pasado de ser una celebración religiosa a una secular. Boston, que tiene un gran número de población de origen irlandés, celebró el primer desfile por el Día de San Patricio en 1737, mientras que en Nueva York el desfile de San Patricio del 17 de marzo comenzó a celebrarse 25 años después. Por su parte Chicago, comenzó a teñir su río de verde en 1962 y estas son tres de las ciudades que más celebran esta fiesta en Estados Unidos.

¿Por qué se viste de verde el día de San Patricio?

El verde es el color que se identifica con Irlanda debido a varios motivos. Primero debido a los grandes prados que tiñen el país, también por el trébol que supuestamente San Patricio usó para explicar a los irlandeses la Santísima Trinidad en su proceso de convertirlos al cristianismo y también porque durante la rebelión irlandesa de 1798 en Estados Unidos, el verde era el color de los rebeldes, frente al rojo que llevaban los británicos.

¿Quién celebra el Día de San Patricio?

El Día de San Patricio en la forma de celebración que conocemos hoy en día es como ya hemos comentado, una fiesta originada por los irlandeses-estadounidenses, aunque también en Irlanda este día tiene mucha tradición. Importante es de hecho el desfile de Dingle que comienza justo antes del amanecer y que es el más antiguo de todos, mientras que el desfile que se organiza en la capital, Dublín, suele atraer cada año a medio millón de personas.

Celebrar San Patricio bebiendo

Por último, tenemos que hacer mención al hecho de que la celebración de San Patricio se asocie también al hecho de llenar pubs y bares para beber cerveza. Esto tiene que ver con el hecho de que la fiesta coincida con la Cuaresma y que se haya instaurado el «romperla» para dedicar un día a la fiesta.

Saltarse la cuaresma un día, implica poder celebrar por todo lo alto y ¿qué mejor que hacerlo con una buena pinta o cerveza? Además, existe también la leyenda de que mientras se encontraba en su lecho de muerte, el 17 de marzo del año 461, San Patricio supuestamente solicitó a quienes estaban con él que brindaran por su viaje al cielo con «una pequeña gota de whisky» y con ello poder aliviar su dolor. Una solicitud que se sigue cumpliendo con cada jarra de cerveza que se bebe en su honor.