La salud oral es vital para mantener una buena salud en nuestro organismo. Es por ello que hoy 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental, para concienciar a las personas acerca de la importancia de mantener una buena salud bucal, promover hábitos saludables y dar a conocer los factores de riesgo que pueden provocar problemas en la boca y los dientes.
La cavidad oral coadyuva a la ejecución de funciones en nuestro organismo, tales como la masticación, la deglución y la fonación. Es por ello que debemos mantener una salud oral adecuada, ya que nos permite:
- Masticar y procesar adecuadamente los alimentos.
- Favorecer el proceso de la digestión.
- Contribuir a mantener una buena salud en general.
- Apreciar mejor el sabor de las comidas.
- Prevenir enfermedades como la diabetes o enfermedades cardiovasculares, dado que ha sido demostrada su relación con la salud bucal, de acuerdo a diversos estudios.
¿Por qué se celebra este día?
Esta efeméride se creó por iniciativa de la Federación Dental Internacional (FDI), contando con la participación de más de 100 países alrededor del mundo.
El Día Mundial de la Salud Oral se declaró en el año 2007 y se celebró por primera vez el 12 de septiembre, con motivo de la fecha de nacimiento del fundador de la FDI (Dr. Charles Godon).
En el año 2013 se cambió la fecha de celebración de esta efeméride al 20 de marzo, debido a que el Congreso Mundial de Odontología de la FDI se efectúa en el mes de septiembre.