Bonita ruta por el Valle de Zamanzas y Ebro. Comenzamos un poco antes de llegar a Arreba, localidad con una arquitectura muy bien cuidada, y por sendas y bosques, nos vamos acercando a Ailanes de Zamanzas, donde podremos contemplar su iglesia románica de San Cristóbal Mártir.
Desde aquí, tras salir de Ailanes, nos vamos dirigiendo por una bonita senda hacia Gallejones. Una vez pasada esta localidad, el camino nos acercará a Báscones de Zamanzas, próximos al Arroyo Zouble, que atravesaremos varias veces. Tras llegar a Báscones, comienza un ascenso de 1.5 km, en que superamos los 220 m de ascenso, bonito pero exigente, para abandonar el Valle de Zamanzas, y situarnos en el páramo, a pocos metros, el mirador del Valle de Zamanzas, que nos ofrecerá unas vistas preciosas de nuestro itinerario, desde aquí, caminaremos por el páramo, para llegar a la zona de chozos situada sobre Orbaneja del Castillo, donde obtendremos una preciosa panorámica de las loras, de los famosos "camellos" y del Valle del Ebro. Desde aquí, tras un pronunciado descenso, atravesaremos esta bella localidad burgalesa, donde concluirá la ruta.
Desnivel: 600 m. de desnivel positivo (subida), y 800 m. de desnivel negativo (bajada)
Dificultad: Media. Ruta con poco desnivel, con dos subidas, la primera que nos acerca a Ailanes, y la segunda un poco más pronunciada, que nos permite ascender desde Báscones de Zamanzas hasta el páramo.