Según algunas fuentes, el Día del Padre se celebró por primera vez en España en torno al año 1950, cuando una profesora decidió celebrar esta fecha a petición de algunos padres que estaban recelosos de que si hubiera un día fijo para celebrar el día de la madre. Por las connotaciones religiosas que rodeaban el evento, se decidió que lo mejor era hacer coincidir la fecha con la celebración de San José. La celebración fue prosperando y se convirtió en un acontecimiento nacional.
A nivel mundial, el origen real del día del padre se remonta a principios del siglo XX en Estados Unidos, cuando la mujer Sonora Smart Dodd quiso homenajear su padre. Dodd había vivido casi toda su vida sin madre, ya que ésta murió en el parto de uno de sus hijos. La mujer estaba muy orgullosa de su padre y propuso la fecha de su nacimiento (19 de junio) como fecha para la celebración del día del padre.
La idea de celebrar el Día del padre fue adoptada con entusiasmo por la sociedad americana, sobre todo por los hombres, que al igual que las madres también querían tener su día. En 1924 el trigésimo Presidente de los Estados Unidos, Calvin Coolidge, estableció la festividad oficial del Día del padre. En 1966 se fijaba el tercer domingo de junio como fecha oficial para la celebración del Día del padre en Estados Unidos.