Cada 14 de junio se celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, una fecha proclamada en el año 2015 por el Consejo de Ministros.
¿Qué se busca con este día nacional?
Con esta efeméride se conmemora la constitución en el año 1936 de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) que tiene por objetivo compartir y difundir la lengua de signos española y la catalana y la normalización de su uso.
En el marco de esta celebración la CNSE persigue que las lenguas de signos española y catalana se equiparen al resto de lenguas del estado y propone que se incorporen al artículo 3 de la Constitución Española.
¿Por qué se habla de lenguas de signos españolas?
Las lenguas de signos españolas son sistemas lingüísticos visuales y gestuales utilizados principalmente por la comunidad de personas sordas en España. Estas lenguas se basan en movimientos de manos, expresiones faciales y gestos corporales para comunicar ideas, conceptos y emociones.
Es importante tener en cuenta que existen diferentes lenguas de signos españolas, ya que cada región puede tener su propia variante. Algunas de las lenguas de signos más conocidas en España son la Lengua de Signos Española (LSE), utilizada en la mayor parte del país, y la Catalana de Signos (LSC), utilizada en Cataluña.
Las lenguas de signos españolas tienen su propia gramática y vocabulario distintivos y son completamente visuales, lo que significa que no dependen del uso del sonido para la comunicación. Son lenguas naturales y completas, con una estructura y una gramática propias.