El Día Mundial de la Bicicleta (Bicycle Day) se celebra desde el 3 de junio de 2021, todos los años. Es un día para promocionar este ecológico medio de transporte tan económico y beneficioso para nuestra salud. En los últimos años está consiguiendo un gran reconocimiento social.
Durante el siglo XX las ciudades de todo el mundo se habían convertido en espacios para los coches. Gran parte de la inversión de los gobiernos estaba dirigida al mantenimiento de la infraestructura vial que el automóvil necesita. El uso indiscriminado del auto en nuestra sociedad genera desigualdad y contamina el aire.
El Día Mundial de la Bicicleta es una fecha para recapacitar sobre los beneficios de este medio de transporte y llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas. Las bicicletas son las máquinas ideales para el transporte en pequeñas distancias y tenemos que reconocer los beneficios que aporta a la sociedad. Pero este día va también dirigido a todos los conductores de vehículos a motor, porque tienen que respetar las distancias y fijarse en la presencia de los ciclistas.
La bicicleta está ya presente en el modo de vida de cientos de millones de personas, pero todavía queda mucho por lo que luchar. Esta celebración es mundialmente seguida para defender los derechos de los ciclistas. Así como instar para que los gobiernos ofrezcan alternativas ecoamigables a la red transporte basada en combustibles fósiles.
Las bicicletas han sido utilizadas como medio lúdico de transporte desde hace más de dos siglos. Su uso se ha popularizado ennormemente en los últimos años como una propuesta racional y ecológica. Te animamos a utilizar la bici en la ciudad como una forma de evitar la obesidad , además es muy divertido. La libertad, rapidez y la sensación de bienestar que nos proporciona la bicicleta es incomparable a ningún otro medio de locomoción.
El Día Mundial de la Bicicleta, antiguamente era una “fecha oficial”, avalada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y tenía lugar el 19 de abril. Pero desde 2018 la fecha es el 3 de junio, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas la declaró oficial.