Hoy, 10 de junio, se celebra el Día Mundial del Modernismo, para divulgar el legado patrimonial modernista presente en las urbes del mundo, así como rendir homenaje a los máximos exponentes de esta corriente de renovación artística, arquitectónica y literaria desarrollada a finales del siglo XIX.
¿Cómo se originó el Día Mundial del Modernismo?
Desde el año 2013 se celebra el Día Mundial del Modernismo, por iniciativa de Hungría. La selección de la fecha obedece a la conmemoración del fallecimiento de dos máximos exponentes de esta corriente artística, tal día como hoy: el catalán Antonio Gaudí (10 de junio de 1926) y el húngaro Odön Lechner (10 de junio de 1914).
¿Qué es el Modernismo?
El Modernismo fue un movimiento artístico, arquitectónico y literario que surgió a finales del siglo XIX hasta principios del XX, orientado a la renovación creativa en rechazo al historicismo e impresionismo de finales del siglo XIX.
Es también conocido como Art Noveau (Bélgica, España, Francia) Modern Style (Países Bajos, países anglosajones), Liberty o Floreale (Italia), Sezession (Austria), Jugensdtil (Alemania y países nórdicos).
La temática central de esta corriente artística se basó en crear un nuevo arte libre y moderno inspirado en la naturaleza, incorporando algunas novedades de la Revolución Industrial.
Se aplicó a diversas artes, tales como la arquitectura, pintura, escultura, artes gráficas, joyería, mobiliario urbano, entre otros.
Características del Modernismo
- Exalta al individuo y su fuerza interior, mediante nuevas formas de expresión y de estética en las obras artísticas.
- Uso de líneas curvas y asimetrías.
- Uso de elementos de origen natural, tales como vegetales y formas redondeadas de tipo orgánico.
- Uso de imágenes femeninas con actitudes gráciles y delicadas.
- Uso de motivos exóticos inspirados en diversas culturas, tales como las estampas japonesas.