Hoy homenajeamos a uno de los juguetes tradicionales preferidos de todos los tiempos por niños y adultos: el Yoyo. El 6 de junio se celebra el Día Mundial del Yoyo.
¿Por qué se celebra el Día Mundial del Yo-yo?
Este juguete fue popularizado por Donald F. Duncan, eligiendo el día de su nacimiento (6 de junio de 1892) para la celebración de esta efemérides.
Se estima que el origen de la palabra yoyo es filipino, que en tagálog significa "viene-viene", debido a la manera como este juguete se desplaza por la cuerda.
El yo-yo está formado por dos discos de madera o de otros materiales unidos en el centro, con un cordón que se enrolla y se anuda al otro extremo en el dedo índice o corazón de la mano, para hacerlo subir y bajar.
El yoyo ayuda a aliviar el estrés, fomenta la concentración y la coordinación. Además, no requiere de wifi o conexiones eléctricas para jugar y puedes llevarlo en un bolsillo a donde vayas. Solo debes poseer cierta práctica y habilidad para deslizarlo sobre la cuerda sin parar.
Tipos de yo-yo
¿Sabías que hay diversos tipos de yoyo que tienen diversos propósitos y funcionalidades? Estos son algunos de ellos:
- Yoyo imperial: posee la clásica forma circular y se utiliza para los trucos "looping" o volteretas aéreas.
- Yoyo mariposa: tiene forma de mariposa y generalmente son de metal. Permite un rodamiento prolongado, ideal para los trucos de tejido de redes con cuerda.
- Yoyo automático: este tipo de yoyo puede quedarse girando sin parar en el extremo de la cuerda.
- Yoyo fuera de cuerda: consiste en un disco acanalado en donde la cuerda no está fijada al yoyo, permitiendo que rebote a medida que se va manipulando. Es muy utilizado por aficionados avanzados y competitivos.