martes, 27 de febrero de 2024

La ciudad de España con más semáforos de Europa

La ciudad de España con más semáforos de Europa que solo es superada por Nueva York, te sorprenderá, nunca dirías dónde está. Los semáforos son un elemento de seguridad que permite que la circulación fluya por cualquier ciudad, protegiendo a los conductores y a los peatones.

Un elemento que quizás nunca hubieras imaginado que fuera tan importante, pero lo es. Por lo que al final de este recorrido podrás descubrir la ciudad de Europa y casi del mundo con más semáforos.

La ciudad de España con más semáforos

Nueva York es la única gran ciudad que tiene una serie de elementos de seguridad imprescindibles dado su tamaño. Está repleta de semáforos ya que por ella circulan cada día millones de personas, por lo que quizás te sorprenda que en España hay una ciudad que no es tan grande, pero tiene estos elementos que son fundamentales.

La seguridad de la población es lo que hace que se coloquen cada vez más semáforos. En las ciudades conviven coches, motos, bicicletas, patinetes y personas que van cada día a su trabajo o se mueven por un territorio en el que deben empezar a ver un poco más de la cuenta. Por lo que acabará siendo lo que marque la diferencia la existencia de elementos, como los semáforos.

Para algunos son imprescindibles, para otros son los culpables de que el tráfico se quede totalmente fuera de lugar. En esos días en los que tenemos prisas y todo se colapsa, el semáforo acaba siendo lo que nos ayuda o perjudica, en esos momentos en los que todo se ve rojo y parece que no adelantemos o cuando los encontramos todos en verde y tenemos vía libre.

Son siempre elementos de controversia, especialmente en ámbar cuando las posibilidades de adelantar o no, dependen de la situación en la carretera y del concepto de precaución de cada uno. Los semáforos son parte de las ciudades, forman parte de la decoración y de la historia de las ciudades a las que llegaron para regular unos coches que en los últimos años se han multiplicado.

En 1868 un ingeniero llamado John Peake Knight diseñó el que fue considerado el primer semáforo de la historia. Las señales luminosas de este elemento debían regular el paso de trenes y ferrocarriles. Más de un siglo después el uso de estos elementos se ha popularizado hasta ser imprescindible en cualquier ciudad.

Londres fue la primera ciudad que tuvo un semáforo, pero está lejos de la que actualmente tiene más semáforos de Europa, que es española.

Valencia es la ciudad de España con más semáforos

La ciudad con más semáforos de España es Valencia. Quizás nunca hubieras imaginado que estuvieras tan cerca de una ciudad que destaca por el número de semáforos. Esta ratio se extrae de los habitantes, dependiendo de los semáforos se considera que están relacionados con las personas que pasan a través de ellos.

Nueva York es la única que supera a Valencia en cuanto al número de semáforos por habitantes. Hay un total de 1.100 cruces regulados por semáforos para sus 700.000 vecinos censados. Sin contar a las que van a valencia a vivir o a disfrutar de un ambiente que en estos días de fallas se verá incrementado con cientos de personas que asisten a esta fiesta grande de la ciudad.

Pese a que no es una de las que se considera grandes ciudades de España, la tradición nos dice que por ejemplo Madrid tiene más semáforos en número, pero no en comparación por habitante. Estamos ante un lugar en el que se instaló el primer semáforo de España en 1926, siendo la capital de España, el lugar de entrada de estos elementos.

Han pasado casi cien años de ese primer semáforo y nuestro país ya apunta maneras en este sector. Los semáforos están en el orden del día y quizás nunca los hubiéramos imaginado ser parte de este todo en el que vivimos. Cuesta imaginar lo que sería una ciudad sin semáforos, pero es importante conocer también sus usos.

Esas señales luminosas que se han convertido en algo universal. En todo el mundo tenemos semáforos ayudando a regular ese paso de coches, motos o de personas que ofrezcan una mayor seguridad a las personas que pasen por ellas. Por lo que, es importante conocer su uso y disposición.