La Compañía Nacional de Danza estrena hoy jueves, día 29, a las 19:30 h. en el Fórum Evolución Burgos, antes de viajar a primeros de octubre al Teatro Real de Madrid, un espectáculo compuesto por cuatro brillantes coreografías.
El programa comienza con Morgen; (2022), una pieza que supone la vuelta como creador de Nacho Duato a la Compañía Nacional de Danza casi doce años después de su etapa como director. Con la música original de Pedro Alcalde –y una recreación de Morgen; de Richard Strauss–, la obra está inspirada en un poema de Dorothy Parker que recorre siete formas de suicidio antes de optar, finalmente, por la vida.
A continuación llega la titulada Sad Case (1998), de Sol Leon y Paul Lightfoot para el Nederlands Dans Theater, pieza que plantea una búsqueda continua de tensión, entre momentos satíricos y clásicos, a partir de movimientos del mambo mexicano.
Kübler-Ross (2014) es un dueto concebido por la sudafricana Andrea Schermoly para la pareja formada por Maria Kochetkova y Joaquín de Luz. Está basado en la teoría de las cinco fases del duelo de la psiquiatra del mismo nombre: la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación. Una alegoría dancística sobre la pérdida que se mueve al son del adagio de un concierto de violín vivaldiano.
Para terminar la velada se interpreta una pieza del checo Jirí Kylián: Bella figura (1995), un viaje en el tiempo, la luz y el espacio, en referencia a la ambigüedad de la estética, a las representaciones escénicas y los sueños que se construyen bajo las notas del Barroco italiano.