Hoy,16 de enero, se celebra el Día Mundial de la Croqueta, una idea que surgió de la agencia de comunicación "Ideas Bien Contadas", que dio forma a una campaña para un restaurante de Madrid especializado en croquetas.
Se dice que la palabra croqueta proviene de la onomatopeya "croquer", que en francés significa "crujir" y es el sonido que debería hacer este riquísimo plato al entrar en contacto con nuestro paladar. Pero ¿dónde y cuándo nació la croqueta?
Un poco de historia sobre las croquetas
En realidad, la fecha de su nacimiento todavía no se ha verificado en su totalidad. Hay quienes dicen que fue una idea del chef de la corte de Luis XIV en el año 1619 y otros le atribuyen el invento gourmet al fundador de la cocina clásica, Monsieur Escoffier, en 1898. Pero lo que nadie discute es que la croqueta es de origen francés.
El primer registro histórico donde se ve reflejado este manjar, data del año 1817, específicamente el día 18 de enero. Cuando Antonin Careme, decidió presentar un plato de croquetas en un banquete para el príncipe regente de Inglaterra y el Gran Duque Nicolás de Rusia. Aquello maravilló de tal forma a los nobles que el plato fue bautizado con el nombre de "Croquettes à la royale".