Hoy 11 de noviembre se conmemora el Día de las Librerías, una fecha que busca volver a impulsar en España el hábito de la lectura y a las librerías como un centro en el cual promover y enriquecer la cultura.
¿Por qué se celebra el Día de las Librerías?
La economía digital ha impulsado grandes cambios en la forma de comprar y de consumir ciertos bienes por parte de los clientes. Los libros son uno de los sectores que más ha tenido que reinventarse, gracias al nacimiento de sitios web como Amazon y el apogeo del libro digital.
Hoy en día es mucho más sencillo publicar un libro, pero en cuanto a técnica y contenido, la calidad la sigue dictando las grandes editoriales
El gremio de libreros de toda España, ya ha internalizado la importancia que tiene el medio digital y sobre todo las redes sociales, para mantener con vida el negocio editorial. El consumidor actual desea que se le brinde asesoría por Internet, pero también quiere que al llegar a la tienda física pueda obtener de forma inmediata el ejemplar que necesita o busca.
Incluso las librerías se han renovado para transformarse más en un lugar de esparcimiento que simplemente una tienda de libros. Ahora es bastante común usar una librería como biblioteca de consulta y aprovechar la experiencia del librero para obtener toda la información pertinente con respecto a un tema.
Muchos escritores noveles se pasan el día entre libros, mientras tienen su portátil o tableta digital encendida y usando aplicaciones como Wattpad, Inkspired, Circulo de escritura, entre otras.
Por otro lado, muchas librerías se están asociando con las bibliotecas regionales, para en caso de faltarle un ejemplar, ya que su reserva se encuentra en préstamo circulante, los usuarios puedan visitar la librería y obtener el título que están requiriendo como si de una biblioteca se tratara.
Todos estos nuevos enfoques son los que han permitido que las librerías españolas sigan facturando un total anual de 2.319 millones de euros y les estén dando empleo a 10.000 personas.